La izquierda abertzale ha censurado que el PNV pida un cambio de política penitenciaria "a nivel discursivo", pero "da la espalda a todas las iniciativas políticas o ciudadanas" en esta materia. A su entender, la formación jeltzale está haciendo "total acompañamiento de la política de bloqueo del PP".

En un comunicado, ha rechazado las críticas realizadas por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, a la postura de la Izquierda Abertzale en relación a los presos de ETA. De este modo, ha replicado al dirigente jeltzale que la IA mantiene "una postura muy clara y transparente" en relación a los presos y que consiste en "la reivindicación de todos los derechos que les corresponden". "El inmediato fin de la dispersión y el cese de la política penitenciaria de excepción, ésa es nuestra posición", ha subrayado.

Asimismo, ha solicitado a los gobiernos español y francés que inicien un proceso de diálogo con ETA para "acordar de manera ordenada todas aquellas medidas que serán necesarias para transitar hacia un futuro sin presos ni exiliados políticos".

Según ha apuntado, ésa es la postura "no sólo de la Izquierda Abertzale, sino de todos los agentes políticos y sociales que han materializado su compromiso por avanzar en el proceso de soluciones democráticas mediante el Acuerdo de Gernika", además de los ciudadanos que el pasado sábado se manifestaron en Bilbao "en contra de la prolongación de condenas".

"Sin embargo, la dirección del PNV está ausente de esa amplia reivindicación de la sociedad vasca. La dirección del PNV no estaba en Bilbao el pasado sábado, ni tampoco el pasado 7 de enero. Falta así mismo en el marco integral e incluyente del Acuerdo de Gernika", ha censurado.

"dónde está"

En este sentido, ha cuestionado "dónde está" la dirección jeltzale en materia de presos porque, mientras "a nivel discursivo pide que cambie la actual política penitenciaria, sin embargo da la espalda a todas las iniciativas políticas o ciudadanas que se encaminan hacia ese tema".

Por otro lado, ha denunciado que esté haciendo "total acompañamiento de la política de bloqueo del PP", mediante acuerdos de carácter "excluyente".

En esta línea, ha lamentado que la dirección del PNV que, en relación a los presos y al "proceso de soluciones", está "sentado a la diestra del PP, realizando labores de acompañamiento, y dando la espalda a lo que reclama la mayoría social de Euskal Herria".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.