La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi ha emplazado a Adegi a aclarar si su "apuesta de futuro" para las relaciones laborales en Gipuzkoa es la reforma laboral o la preservación de los convenios provinciales, como el del Metal, como marcos reguladores de mínimos a la hora de fijar las condiciones de trabajo.

CC.OO. ha realizado esta interpelación a Adegi en el marco de una nueva reunión de la mesa negociadora del Metal de Gipuzkoa, un convenio que afecta a cerca de 50.000 trabajadores. Se trata de la primera reunión tras la pausa por las vacaciones de Semana Santa y en ella "no se han producido avances", ha informado en un comunicado.

A su juicio, la patronal guipuzcoana debe "aclarar su postura y dejar de moverse en la ambigüedad". "Sus opciones consisten o bien en aplicar a rajatabla la desregulación que establece la reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno de Rajoy o bien en apostar por mantener un modelo de negociación colectiva estable y equilibrado, el que encarnan los convenios provinciales".

La central sindical ha recordado que, a finales de marzo, la patronal guipuzcoana "cambió completamente" su plataforma en este convenio, introduciendo "todos los elementos más retrógrados" de la reforma, entre los que CC.OO. ha destacado "la marginación de los convenios provinciales, la limitación de la ultractividad de los acuerdos, el descuelgue sin ningún tipo de control, la modificación de las condiciones de trabajo a discreción del empresario, encadenamiento abusivo de contratos de formación o EREs sin autorización administrativa".

Por su parte, el sindicato ha mantenido su propuesta de alcanzar un acuerdo que permita "blindar el convenio provincial frente a la reforma laboral". Según ha explicado, la fórmula podría ser "un acuerdo a nivel autonómico en el sector del metal o bien un pacto que abarque todos los sectores de actividad".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.