M-Clan y Deluxe llevan su música a Alemania

Las claves:
  • Carlos Tarque y Xoel López, cantantes que acaban de participar en Festival NRWM-Anima 2006, invitados por la Fundación Autor.
  • Es algo así como el Mundial de la Música que, coincidiendo con el de fútbol, ha reunido en Alemania a 47 bandas de 30 países.
  • Tarque es el líder del grupo M-Clan; y López, de Deluxe. 20minutos les acompañó en esta aventura alemana.
Carlos Tarque y Xoel López(Lucas Díaz).
Carlos Tarque y Xoel López(Lucas Díaz).
Lucas Díaz
Carlos Tarque y Xoel López(Lucas Díaz).

BIO Carlos Tarque, líder y cantante de M-Clan, grupo bandera del llamado rock sureño. Aunque nació en Chile, su juventud transcurrió entre Murcia y Alicante. Con 36 años, confiesa tener una sola vocación: «la de cantante».

Carlos Tarque: "Tocar para 40 en un estadio es... ¿psicodélico?".

Acaba de editar con su grupo, M-Clan, Retrovisión, un CD y DVD en el que la banda recoge sus 13 años en la carretera. Este verano descansan para preparar su nuevo trabajo.

¿Qué hace un murciano en Alemania?

¿Que qué hace? ¡Pues lo que le dejan! (risas). En realidad han contado con nosotros para este festival y estamos superorgullosos, porque hay un montón de grupos y la elección nos halaga.

Su disco Retrovisión está recién sacado del horno...

Más que sacado del horno está recalentado. Es un recopilatorio remasterizado en el que hemos incluido dos temas nuevos. Y un DVD con una actuación en directo y con todos los videoclips.

¿De qué van los temas nuevos?

Uno es Oigo música y reivindica la música como el aire. El otro es Bananas, un tema muy macarra con una letra muy, muy rockera, muy sexual y superficial. Tiene mucho desparpajo.

Después de 13 años en la carretera, ¿cuál es la valoración?

Para mí es superbuena, porque estamos aquí todavía. Seguimos aprendiendo.

¿Qué es lo más loco que les ha sucedido en esos 13 años?

¿Loco? ¿A qué podemos llamar loco? Porque hay cantidad de cosas diversas. Cuando me preguntan estas cosas nunca sé qué contestar... Historias muy freaks...

En Alemania se han encontrado alguna...

Bueno, tocar en un estadio con capacidad para 20.000 personas delante de 40 es... ¿psicodélico?

Pero lo resolvieron bien.

Bueno, creo que somos un buen grupo de directo, aunque parece que cuando es así no haces buenos discos. Nosotros podemos defender muy bien lo que hemos grabado.

¿El escenario es un buen lugar para medirse?

No sé qué decir, porque hay grupos que sólo viven de la venta de discos. Un grupo se hace en directo y luego graba sus canciones para que la gente las conozca. Mozart no podía grabar discos y su música está ahí. Quizá esto sea profundizar demasiado, pero la música está hecha para ser tocada.

¿Qué haría si no fuese músico?

No sé. Yo antes iba para pintor, estudié Artes y Oficios. Supongo que haría algo artístico, no me veo en un trabajo convencional.

¿Cree que la industria de la música está en crisis?

Siempre ha estado jodida, ése es un poco el tópico. Pero lo que sí es cierto es que hay menos música de calidad en los circuitos comerciales.

Por último, una pregunta de Deluxe: ¿Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?

Pues me encerraría en un búnker con muchos libros de... ¡Dostoievski!, para entrenar para cuando saliera.

BIO Xoel López es guitarrista y cantante de Deluxe, una de las bandas más representativas del panorama independiente. Nacido en A Coruña, tiene 28 años y vocación de artista aunque no quiere "resultar pretencioso".

XOEL LÓPEZ: "Siempre tuve el capricho de cantar en gallego".

Después de tres exitosos discos en los que ha pasado de cantar en inglés a hacerlo íntegramente en castellano, prepara su cuarto trabajo en el que incluirá temas en gallego.

¿Qué hace un gallego en Alemania?

Pues como buen gallego me tengo que venir a Alemania a ganarme las habichuelas (risas). No, no es el caso. Afortunadamente, las cosas han cambiado.

¿Qué tal la experiencia?

Tocar fuera es superinteresante para empezar de cero y tirar de oficio. Ahí la conexión con el público es pura. Ha ido bien, me apetecía ver cómo sonaban en directo algunas canciones nuevas, rodarlas y no correr el riesgo de que al día siguiente aparecieran colgadas en YouTube, como ya me pasó.

De cantar en inglés pasó al castellano y ahora al gallego. ¿Haciendo patria?

Siempre tuve el capricho de hacer una canción en gallego. Quería hacer una música que no se hubiese hecho antes en castellano. Al estilo de Deluxe, pero en gallego. Creo que jugar con los idiomas es interesante.

«El inglés no ayuda», es una frase suya que he leído.

Es que se suele pensar que con el inglés eres más internacional y te puedes abrir a otros mercados, pero creo que es precisamente todo lo contrario. La gente lo que busca en ti es personalidad. Héroes del silencio triunfó en Alemania cantando en castellano.

¿Cree que hay demasiada música en inglés?

Sí, yo recuerdo que de pequeño había música francesa, italiana, ¡incluso tuvimos a Nana Mouskouri ! ¿Y ahora qué se ha hecho de todo eso?

Este verano hay muchos festivales de música. Y sin embargo se habla de crisis, ¿está de acuerdo?

Para mí la música nunca va a estar en crisis. Yo vivo haciendo canciones y pase lo que pase, siempre voy a hacer música. Lo que ocurra con la industria me toca los… Nadie va a evitar que me levante por la mañana y haga una canción nueva.

¿Un bohemio?

Eso es a lo que me agarro. De lo contrario, hubiese dejado la música hace tiempo y me hubiese dedicado a la fontanería. Yo me nutro de lo que me da la música.Y a nivel económico me conformo con muy poquito.

¿En qué lugar queda la piratería para Deluxe?

Es un tema complicado... No soy idealista, pero creo que lo bonito de la música es la parte poética. La parte industrial no me interesa, al margen de negociar un contrato y que no te la metan doblada, cosa que pasa mucho.

Pregunta de M-Clan: por ser gallego, ¿te han llamado alguna vez soplagaitas?

Pues por un lado te diría que sí pero por otro que no. ¿Y por qué lo preguntas? (Risas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento