Plano del Anillo Olímpico de Madrid
Plano del Anillo Olímpico de Madrid

El sueño olímpico de Madrid no se ha esfumado del todo. Este jueves, exactamente un año después de que la capital fuese descartada en Singapur para organizar los Juegos de 2012, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciará la candidatura  de 2016 tras un debate en un pleno extraordinario en el que espera contar con el apoyo de PSOE e IU.

La capital intentará romper la regla no escrita, pero casi siempre ejecutada, de que los Juegos saltan deun continente a otro en cada convocatoria.

Jaca, descartada

El hecho de que Jaca haya sido descartada como sede de los Juegos Olímpicos de invierno aumenta las posibilidades de Madrid

Al ser Londres la sede de 2012  las posibilidades se reducen, pero no del todo, pues el proyecto olímpico llega con un amplio bagaje y previsiblemente competirá, aunque aún no está definido, con ciudades menos potentes que hace un año, como París o Nueva York. 

Otro factor que puede contar en favor de la capital es que Jaca ha sido descartada como competidora oficial por los Juegos de Invierno de 2014.

La portavoz socialista en el Consistorio, Trinidad Jiménez, ya ha adelantado su voto favorable a la propuesta de Gallardón, pero condicionado a que sea un acuerdo consensuado.

El sí de IU, por su parte, depende de que se excluya "totalmente" este proyecto como instrumento electoral.

No será hasta octubre de 2009 cuando, en Copenhague, se conozca si Madrid es la sede de los Juegos de 2016

Tras el comienzo de la carrera por los Juegos Olímpicos de 2016, que también cuenta con el respaldo del  COE, el primer paso será que este organismo  proponga la candidatura y que sea aceptada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Después, la capital tendrá que presentar un informe y prepararse para un primer corte. Si Madrid supera ese paso, recibirá la visita de una comisión de evaluación del COI.

Pero no será hasta octubre de 2009 cuando, en Copenhague, se conozca si Madrid es la sede de los Juegos de 2016.

Estado de las infraestructuras

Cambios en el proyecto: El estadio de La Peineta y sus alrededores, en el este de la capital, constituyen el llamado anillo olímpico, eje principal de Madrid 2012. Tras la desilusión que supuso la derrota en Singapur el año pasado, el proyecto se frenó. El anuncio de la nueva candidatura

Acelerará previsiblemente estas obras: 

Villa olímpica: El suelo reservado para la villa, junto al estadio de La Peineta, no iba a ser utilizado tras la derrota en Singapur.Se espera que se retome este proyecto.

Estadio de La Peineta: El proyecto consiste en reconvertirlo en un estadio de fútbol.

Centro acuático: Es una de las obras más avanzadas. Diseñado por el arquitecto Juan José Medina, estará terminado en la primavera de 2008. Está ubicado en San Blas, junto a La Peineta. Tiene una superficie de más de 104.500 m2. 

Parque de la Gavia: Ubicado en el ensanche de Vallecas, serviría para las pruebas de piragüismo en aguas bravas. De momento está descartado.

La Caja Mágica: Se está construyendo ahora en Usera. Tendrá 30 pistas de tenis.

Inversión

Proyecto barato

Una de las bazas de Madrid en su intento por conseguir la sede de los Juegos en 2012 era el coste del proyecto. La inversión era de 1.650 millones de dólares, frente a los 16.000 de Londres, la ganadora. 

Posibles rivales

Hasta ahora es Tokio la  única capital que ha formalizado su candidatura a los juegos de 2016. Río de Janeiro, Moscú y una ciudad estadounidense aún no definida serán  otras posibles candidatas.

Puntos débiles de Madrid 2012

En su visita a Madrid, la comisión del COI consideró insuficientes las plazas hoteleras de la capital (33.000 en hoteles y 9.000 en otros locales) y puso  reparos al nivel de ruido  en la futura Villa Olímpica.

El apoyo popular, la gran apuesta madrileña

La candidatura 2012 tuvo un gran respaldo popular. En esta ocasión la opinión está dividida, algunos creen que se debe apostar y otros piensan que es muy pronto para intentarlo otra vez. Puedes votar en  www.20minutos.es

  • Especial: Juegos 2012