El primero de los juicios contra el acusado de dos asesinatos en Cangas de Onís y Parres será el 18 de junio

La Fiscalía pide 23 años de cárcel para él y 17 para una supuesta "cooperadora necesaria"

El juicio por el asesinato de Javier Viego Cuadriello en Cangas de Onís se celebrará el día 18 de junio ante un jurado popular, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. La Fiscalía General de Asturias acusa a A.M.F.F., nacido en la República Dominicana en 1985, de apuñalar a esta persona hasta la muerte en febrero de 2010, y pedirá para él 23 años de cárcel, así como 17 para una supuesta encubridora. Al acusado también se le atribuye el asesinato del taxista Guillermo Amieva, en Parres, en abril del mismo año. La fecha de la vista para este caso está aún por determinar.

Así, lo ha informado en nota de prensa la Fiscalía, que recuerda que los acusados son Alexis Manuel F. F., nacido en la República Dominicana en 1985; Pablo Rafael V. P., también de la República Dominicana, nacido en 1972; y Nerea A. A., de nacionalidad española y nacida en 1991. La Fiscalía los acusa de los siguientes delitos:

A Alexis Manuel F. F., de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento del artículo 139.1 y 3, y 140 del Código Penal. A Nerea A. A., de un delito de asesinato con alevosía del artículo 139.1 del Código Penal, como autora en su modalidad de cooperadora necesaria y a Pablo Rafael V. P., de un delito de encubrimiento del artículo 451.2 y 3 del Código Penal.

Para Alexis Manuel F.F., el fiscal solicita 23 años de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y prohibición de residir en Cangas de Onís, aproximarse o comunicarse con los familiares de la víctima durante 28 años.

Para Nerea A. A., 17 años de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y prohibición de residir en Cangas de Onís, aproximarse o comunicarse con los familiares de la víctima durante 23 años y para Pablo Rafael V. P., tres años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena.

Responsabilidad civil

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía del Principado de Asturias solicita que los acusados Alexis Manuel F. F. y Nerea A. A. sean condenados a indemnizar al hijo de Francisco Javier Viego, que en el momento de los hechos tenía 12 años, con 139.685 euros, y a su ex mujer, de la que estaba separado legalmente, con 59.685 euros.

La Fiscalía solicita igualmente que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional de Alexis Manuel F. F. y Nerea A. A., por no haber variado las circunstancias que llevaron a su adopción, dado el riesgo de fuga que se deriva de la gravedad de los hechos y de la pena que se solicita para los acusados y ante la necesidad de asegurar su presencia en el juicio oral.

Los hechos

El día 27 de febrero de 2010, Francisco Javier Viego Cuadriello, conocido como 'Pancho', salió por la localidad de Cangas de Onís. De madrugada llegó al bar 'Galaxia'. Allí coincidió con los acusados Alexis Manuel F. F. y Nerea A. A., que en aquel momento mantenían una relación sentimental.

Alexis Manuel F. F. decidió quitar a Francisco Javier Viego el dinero que llevara encima, con la ayuda de Nerea A. A. Así, y con este propósito (robarle), la acusada propuso a la víctima que ambos se marcharan, fuera del local. Sobre las cinco de la mañana, Francisco Javier Viego abandonó el "Galaxia" y, cinco minutos más tarde -para evitar que alguna persona pudiera verlos juntos-, salió Nerea A. A.

La pareja, Francisco Javier Viego y Nerea A. A., puso rumbo al domicilio de la víctima, en la citada localidad de Cangas de Onís. De camino, ambos fueron de la mano, en actitud cariñosa, hasta llegar al portal, donde los esperaba Alexis Manuel F. F.

Una vez dentro del mismo, el acusado Alexis Manuel F. F. se abalanzó sobre Francisco Javier Viego y comenzó a apuñalarlo, utilizando para ello un arma blanca monocortante, de unos 22 a 25 centímetros de anchura de hoja y de una longitud de al menos 25 centímetros.

Alexis Manuel F. F. asestó a Francisco Javier Viego total de 16 puñaladas, comenzando por la ingle y pierna derecha, continuando por la zona derecha del tórax, axila derecha, dorso torácico, hombro izquierdo, zona de la mama izquierda y, finalmente, por el pabellón auricular izquierdo. Francisco Javier Viego recibió también puñaladas en la mano derecha y el antebrazo izquierdo, lo que refleja una mínima reacción de defensa, ante lo inesperado del ataque.

Nerea A. A. presenció el acuchillamiento sin hacer el mínimo intento por evitarlo, sin gritar para evitar que alguien pudiera descubrirlos y sin tratar de abandonar el lugar en busca de auxilio para la víctima. En su forma de acabar con la vida de Francisco Javier Viego, Alexis Manuel F. utilizó una fuerza y brutalidad innecesarias.

Esto, unido a la reiteración de las puñaladas, supuso un aumento de dolor innecesario para la víctima. Francisco Javier Viego falleció entre las cinco y las siete horas del día 27 de febrero de 2010 por lesiones viscerales múltiples, incompatibles con la vida, y resultado de shock hemorrágico agudo.

Cuando Alexis Manuel F. dejó de apuñalar a Francisco Javier Viego, llegaron al portal el acusado Pablo Rafael V. P. y una mujer que no ha podido ser identificada. Nerea A. ayudó, junto con esta mujer, a trasladar el cadáver de Francisco Javier Viego desde el rellano del portal hasta las escaleras, agarrándole Nerea A. por un tobillo y Alexis Manuel F. por las axilas. Mientras tanto, Pablo Rafael V. P. vigilaba desde la puerta para evitar ser descubiertos.

El asesinato de guillermo amieva

Alexis Manuel F. F. está también imputado por la muerte de Guillermo Amieva Gallego, ocurrida en 2010 en Arriondas. La Fiscalía sostiene que, en la madrugada del 20 de abril de 2010, Alexis Manuel F. F. se dirigió a la calle Ramón de Valle de la localidad de Arriondas, donde se subió al taxi que aquella noche conducía Guillermo Amieva Gallego, indicándole que le llevara a Collía.

Una vez allí, y en el lugar conocido como La Cabaña de Escribano, Alexis Manuel F. F., que viajaba en el asiento trasero del vehículo, sorprendió a Guillermo Amieva y utilizando un arma con una hoja plana y de un solo filo, de unos 2 a 2,5 centímetros de anchura y no menos de 10 centímetros de longitud, le apuñaló hasta en 36 ocasiones, causándole la muerte. El imputado abandonó el lugar, apoderándose al menos del navegador y el teléfono móvil de la víctima. El escrito de acusación provisional de la Fiscalía por estos hechos aún no está concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento