Exchabolistas de Penamoa ocupan un inmueble vacío en A Coruña mientras sus propietarios esperan una solución

El subdelegado del Gobierno ha ordenado incrementar la presencia policial en la zona para "garantizar la pacífica convivencia"

Exchabolistas del asentamiento de Penamoa, en A Coruña, han ocupado un inmueble vacío, ubicado en la zona de A Moura, cuyos propietarios aún no han podido acceder a unas viviendas por las que adelantaron dinero después de que las obras quedasen paralizadas. Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Carlos Negreira, ha manifestado que van a actuar "en las competencias que nos atañen para que no tengamos un Penamoa 2".

A preguntas de periodistas, ha destacado que, el Consistorio ha trasladado un escrito a la Delegación del Gobierno para que "se eviten más ocupaciones de vivienda" y para garantizar "la tranquilidad ciudadana" de los vecinos. Además, ha insistido en solicitar a la Justicia que "acelere todos los trámites necesarios" para el desalojo.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha señalado, en un comunicado, que existen unas diligencias previas que está instruyendo el Juzgado Instrucción Número 2 de A Coruña a raíz de la denuncia presentada por Caja España y los propietarios de los pisos por un supuesto delito penal de usurpación de bienes inmuebles.

Mientras, el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, ha ordenado incrementar la presencia policial en la zona "para garantizar la pacífica convivencia", según apunta la Subdelegación.

Denuncias de vecinos

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de O Ventorillo, Rosa Barreiro, ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, que denunciarán la ocupación ante la Policía Nacional y en el juzgado, sumándose así a las denuncias que, según ha precisado, ha presentado también la propietaria del inmueble, Caja España, y vecinos propietarios, que esperan una solución.

Rosa Barreiro ha expresado también la preocupación de los vecinos porque se instale en el inmueble, que todavía no está habilitado para vivienda, "un Penamoa vertical", ha indicado en alusión a la presencia de exrealojados del asentamiento chabolista. Al respecto, ha denunciado que, entre ellos, hay personas "que se dedicaban a trapichear con drogas".

En este sentido, ha señalado que así se lo han transmitido al teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de A Coruña, Julio Flores, y al subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, con los que han mantenido este miércoles una reunión.

Sobre el contenido de la misma, Barreiro se ha mostrado satisfecha de las explicaciones dadas tanto desde la Subdelegación del Gobierno como desde el Ayuntamiento y ha indicado que les han transmitido que "harán un informe exhaustivo para presentar a la Delegación del Gobierno y al juzgado para el desalojo por la vía de urgencia". "OKUPAS"

Antes que los exchabolistas de Penamoa, un grupo de "okupas" se instaló en el inmueble, aunque la mayoría ya lo ha abandonado tras encuentros con representantes vecinales. Los que quedan, según Rosa Barreiro, fueron los que alertaron de la presencia de los exchabolistas, "unas 50 personas", ha precisado la representante vecinal.

Mientras, los chabolistas argumentan que su única intención es tener un lugar donde vivir y que no podían mantener los gastos que generaban los pisos en los que habían sido realojados tras el desmantelamiento del asentamiento chabolista.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de A Coruña ha culpado de esta situación al gobierno local. En un comunicado, afirma que el alcalde herculino ha abandonado el programa de integración y le exige que lo retome "con seriedad y responsabilidad" al igual que se venía desarrollando durante los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento