El teatro de la Zarzuela presenta en Valladolid un 'Gato Montés' despojado de folclorismo y próximo a la tragedia griega

La Joven Orquesta Nacional de España ofrecerá dos conciertos gratuitos en el teatro Calderón, donde participa en la zarzuela de Manuel Penella

El teatro de la Zarzuela presenta en Valladolid los días 12, 14 y 15 de abril 'El Gato Montés', zarzuela de Manuel Penella Moreno que llega en esta ocasión al teatro Calderón despojado de todo elemento folclórico y próximo a la tragedia griega.

El montaje, ópera en tres actos y cinco cuadros estrenada en Valencia en 1917 y el pasado mes de febrero en el caso de la producción del teatro de la Zarzuela, busca ser una tragedia, según si director de escena, José Carlos Plaza, quien ha explicado que para ello se ha quitado "toda posibilidad de folclorismo".

"Muy cercana" a la tragedia griega, sin elementos de naturaleza "cotidiana" y basada en la fiesta de los toros, en la relación entre "el hombre y la bestia", 'El Gato Montés' se desarrolla desde el prisma de una mujer, Soleá, que muere en escena "dividida" entre las ansias de libertad y la "sangre gitana" de un torero, 'El Macareno', y la vida de comodidad y burguesía que le ofrece el 'Gato Montés'.

"Su corazón no puede soportarlo más (...). Ella muere por una lucha interior", ha reconocido Plaza antes de vincular este concepto del texto con una iluminación y una escenografía "minimalista" pero "llena de pasión" y que, en lo musical, se caracteriza por su dificultad, alimentada por el "tópico del pasodoble".

El mundo de los toros actúa de telón de fondo en el montaje y, pese a las discrepancias que existen en España a propósito de su vigencia, Plaza, contrario a la fiesta, considera que forma parte de la "esencia" del país. "Sí creo en la lucha del hombre contra la muerte, el destino o el animal", ha confesado antes de reconocer que la propuesta rinde homenaje a esta fiesta "diseccionando crueldad, fuerza o muerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento