El Departamento de Cultura del Gobierno vasco destinará casi 300.000 euros a la promoción de la danza, con el objetivo de estimular la labor creativa de los coreógrafos y compañías que desarrollan su labor en Euskadi y colaborar en la profesionalización de este sector.

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado, este martes, la Orden de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, por la que se regula el régimen de concesión de ayudas económicas para la promoción de la Danza.

Del total, 27.000 euros se destinarán a la creación coreográfica, 90.000 euros para la consolidación de compañías, 100.000 euros para la producción de obras de danza y 82.280 euros para formación permanente y apoyo a profesionales.

Esta orden tiene como objeto regular las condiciones de concesión de subvenciones para actividades de danza que se realicen o se inicien durante el ejercicio 2012, con ayudas a proyectos tales como la creación coreográfica, la consolidación de compañías de danza, la producción de obras y la formación permanente y el apoyo a los profesionales de la danza.

Se pretende, de esta forma, estimular la labor creativa de los coreógrafos y compañías que desarrollan su labor en Euskadi, y colaborar en lo posible en los esfuerzos de profesionalización de este sector, para lo cual se pretende, además, apoyar iniciativas de difusión con las que puedan abrirse progresivamente mayores posibilidades para la danza en los circuitos escénicos de dentro y fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Las ayudas a la creación coreográfica van destinadas a la creación de coreografías originales, para formato escénico tradicional, alternativo o de calle, de duración aproximada de 15 minutos y cuya realización se desarrolle en Euskadi entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013. Se concederán un máximo de nueve ayudas, cada una de ellas de 3.000 euros.

Las subvenciones a la consolidación de compañías de danza están destinadas a apoyar a compañías profesionales de Danza en el País Vasco. En este apartado se subvencionará tanto la producción y estreno de obras y planes de giras como programas de formación y sensibilización.

En cuanto a la producción de obras de danza, esta modalidad va destinada a apoyar trabajos que se produzcan y estrenen entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013 en la Comunidad Autónoma Vasca. Se entenderá por producción el conjunto de actuaciones materiales previas que posibilitan la definitiva puesta en escena de un montaje artístico. La ayuda máxima a otorgar a un beneficiario en esta modalidad no podrá ser superior a 25.000 euros.

Por último, las ayudas a la formación permanente y apoyo a profesionales de la danza están dirigidas a cursos o talleres de formación permanente dirigidos expresamente a profesionales de la danza o a actividades de apoyo a la creación y producción profesional, tales como residencias artísticas, apoyo administrativo, técnico o a la difusión, que se realicen en entre el 1 de abril de 2012 y el 30 de abril de 2013. La ayuda máxima a otorgar a un beneficiario en esta modalidad no podrá ser superior a 20.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Álava.