El Gobierno aragonés seguirá impulsando los ARI para la recuperación del centro histórico de Jaca

El Gobierno de Aragón continuará con el impulso de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de Jaca para recuperar su centro histórico y para la promoción turística de esta localidad oscense.
El Consejero Rafael Fernández De Alarcón, En Jaca
El Consejero Rafael Fernández De Alarcón, En Jaca
GOBIERNO DE ARAGÓN
El Consejero Rafael Fernández De Alarcón, En Jaca

El Gobierno de Aragón continuará con el impulso de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de Jaca para recuperar su centro histórico y para la promoción turística de esta localidad oscense.

Así lo ha manifestado este martes el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, durante su visita a Jaca donde ha mantenido un encuentro con el equipo de gobierno y ha recorrido algunos de los inmuebles que se han rehabilitado.

Fernández de Alarcón ha subrayado que desde el departamento se va a "continuar con la política de ARI del centro de Jaca e incluso se va a estudiar en qué medida se puede extender a algún otro de los núcleos con el debido camino y proceso, poco a poco".

El consejero ha indicado que "estamos satisfechos de cómo han funcionado los ARI en Jaca y creemos que para el futuro de la ciudad y para la promoción turística es muy importante seguir con este proyecto".

La oficina del Área de Rehabilitación Integral del Casco Histórico y Barrio de la Paz de Jaca en su primera fase ha tramitado un total de 86 expedientes, con 306 actuaciones calificadas provisionalmente.

De éstos, 45 expedientes corresponden a edificios, con 289 actuaciones para las que el Gobierno de Aragón y el Gobierno central han aportado más de 2,5 millones de euros y el Ayuntamiento de Jaca, más de 812.000 euros.

Con respecto a las viviendas familiares, se han tramitado 11 expedientes con una subvención por parte del Gobierno autonómico y central de más de 182.000 euros y más de 76.000 por parte del Ayuntamiento.

Finalmente, se han tramitado 30 expedientes con una aportación conjunta del Ejecutivo aragonés y el central de más de 149.000 euros y de más del 76.000 por parte del consistorio. Además, de actuaciones en rehabilitación de edificios y viviendas, se llevan a cabo obras de urbanización para las que el Gobierno aragonés y el central han aportado cerca de 262.000 euros y el Ayuntamiento de Jaca más de 392.000 euros.

Las intervenciones de rehabilitación de edificios y viviendas ejecutadas en el casco histórico se han centrado, especialmente, en entornos como el de la Plaza de la Catedral, la calle San Nicolás o la Plaza Biscós, lo que ha favorecido una mejora de este área de la localidad y un mayor dinamismo turístico y comercial.

Asimismo, se ha puesto en marcha el Área de Rehabilitación Integral del Entorno de la Catedral y Calle Mayor de Jaca que incluye un área delimitada del Casco Histórico contigua a la fase anterior. En la actualidad se han tramitado 43 pre-expedientes.

Vivienda protegida

Tras la reunión mantenida este martes con el alcalde de Jaca, Victor Barrio, el consejero aragonés ha apuntado, con respecto al impulso de la vivienda protegida en Jaca que "estamos estudiando una promoción, tenemos un terreno hábil entre 15 o 20 viviendas y yo creo que saldrá positiva".

Otras de las cuestiones que se han abordado durante este encuentro ha sido la necesidad de introducir mejoras en la A-1205, la carretera de La Peña, respeto a lo que el consejero ha señalado la intención del Ejecutivo, en cuanto sea posible, dado que se encuentra dentro de uno de los proyectos del Plan Red.

Fernández de Alarcón ha explicado que "hay que recordar que este proyecto en esta zona fue suspendido ya por el anterior Gobierno de Aragón al darse cuenta de que lo habían tramitado sin la previa evaluación de impacto ambiental, estamos intentando desligar esta carretera del Plan Red para poder seguir con el Plan Red si es que el concesionario puede".

Además, ha agregado que "en cualquier caso esta carretera quedaría excluida y cuando lo hiciera, de momento administrativamente no podemos trabajar en ella desde el Gobierno de Aragón. Y como estamos a punto de contratar los proyectos de conservación, es lo más rápido, con ese presupuesto de conservación esperamos poder hacer algo en esta vía antes del 23 de agosto que es cuando hábilmente el alcalde ha metido esta carretera en la Vuelta Ciclista a España".

Por otro lado, el consejero ha anunciado su intención de trasladar al Gobierno central la necesidad de mejorar las comunicaciones ferroviarias con Francia y ha dicho que "tenemos una reunión pronto con Renfe y Adif y transmitiremos lo que nos ha pedido el alcalde, el Ayuntamiento, la comarca y lo que nosotros también estimamos para que la línea mejore en velocidad comercial, en horarios, vamos a trabajar en ello, a intentarlo".

En este sentido ha mencionado que "todos sabemos las dificultades económicas que en este momento todos tenemos para hacer inversiones, pero ésta es una de las inversiones que hemos conseguido que en los Presupuestos Generales del Estado esté contemplada", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento