Consistorio analiza el jueves la situación de una persona en Macarena que ha pedido ayuda por su desahucio

15M pide una política municipal de vivienda que corte el "chorreo de familias a la calle" y "no silenciar lo que ocurren" en la ciudad
Protesta Por Un Desahucio En Macarena Ante El Ayuntamiento
Protesta Por Un Desahucio En Macarena Ante El Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Protesta Por Un Desahucio En Macarena Ante El Ayuntamiento

La concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco, se ha reunido este miércoles con miembros del colectivo 15M y con Aguasanta Quero, una persona que será desalojada de su vivienda en la Macarena y que ha participado en un acto de protesta ante la Casa Consistorial, a cuya corporación ha pedido ayuda y soluciones.

En este sentido, tras pedir un encuentro con miembros municipales, ha sido recibida finalmente por De Pablo-Blanco, quien ha "aconsejado" los pasos a seguir a Aguasanta y se ha comprometido a que una Unidad de Intervención Social acudirá este jueves a donde vive con su marido y sus hijos para analizar su problema y "ver que se puede hacer desde el Ayuntamiento para dar soluciones", según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, que han subrayado que el Consistorio está actuando en el asunto con "inmediatez al tener conocimiento".

El colectivo había convocado un acto de protesta ante el Ayuntamiento para pedir soluciones para las personas que son desalojadas de sus viviendas y que carecen de medios, especialmente, casos como el de Aguasanta, con menores a su cargo. La afectada ha explicado a los medios de comunicación allí presentes que el problema está en que no tiene trabajo y no lo encuentra, mientras que "la única opción que dan en Asuntos Sociales es que me vaya a un albergue, pero si no lo hago podría perder a mis hijos".

"Hay muchas familias en casos similares al mío y hay muchos pisos vacíos públicos en Sevilla, pero a nosotros nos dicen que no hay nada desde hace tres meses y que no nos pueden ayudar", indica, tras explicar que en la Administración le han dicho que a partir de mayo quizás pueden darle algún tipo de ayuda económica, algo que ella rechaza dejando claro que lo que quiere es "trabajar y un alquiler bajo que poder pagar, algo que no nos dan porque no quieren".

En este marco, las dos concejales socialistas Susana López y Adela Castaño se acercaron al inicio del acto para ofrecer su ayuda y apoyo a Agusanta, donde apostaron por articular alternativas, "que existen", para que no se repitan estas situaciones. Así, López recuerda las propuestas socialistas planteadas como un plan de choque para que hubiera un parque de viviendas para estas familias y una moratoria de hipoteca de tres años para situaciones como la planteada este miércoles, "mientras que el gobierno de Juan Ignacio Zoido las rechaza".

En la misma línea, Castaño ha criticado la desaparición de la Oficina Técnica de Asesoramiento al Inquilino en Situación de Abuso (Otaínsa), que "ayudaba a personas con escasos recursos para que no vayan a la calle" y deja claro que existen "muchas fórmulas legales para prestar este tipo de ayuda", mientras "el PP continúa tumbando las propuestas socialistas".

Desalojo por día en emvisesa

Igualmente, uno de los miembros del colectivo 15M, Antonio Buenavida, ha advertido de que "ningún grupo político está exento de lo que está ocurriendo en Sevilla" y pide una política municipal de vivienda que impida estas situaciones.

"Esto no puede ocurrir porque no somos responsables de la tasa de paro y el Ayuntamiento tiene que tener soluciones de realojo para estas familias en situaciones de emergencia. Nadie que no haya pasado por ello sabe el miedo que se pasa al saber que no se tiene donde ir y que pueden hasta quitarte a tus hijos. Esto no puede pasar en Sevilla", sentencia. Así, ha criticado la eliminación de Otaínsa, que "con pocos medios humanos y económicos estaba subsanando la situación, pero ahora ya no tienen ningún instrumento".

Por otra parte, advierte de que los desalojos que se están llevando a cabo por parte de la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, son "especialmente sangrantes", ya que "desalojan familias a diario, con alquileres de mas de 400 euros y que a pesar de que se esfuerzan a diario por pagar son desalojados en cuanto no pueden".

"Hemos tenido que venir hasta el Ayuntamiento las familias en peligro porque se están silenciando estos casos para que parezca que no hay problemas en Sevilla, pero no puede haber ni un solo desalojo más sin realojo", subraya. Además, afirma que el Ayuntamiento está "a tiempo de corregir la situación" ya que, aunque "antes pasaba, ahora a saltado el tema porque se produce un desalojo por día" y tiene que cortarse este "chorreo de familias a la calle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento