El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha afirmado este martes en Cuenca que no habrá despidos de profesores el próximo curso porque aumentará el número de alumnos escolarizados en la región, tal y como propuso el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la Conferencia sectorial.

A preguntas de los medios tras la presentación del proyecto 'Biblioteca Solidaria' en Cuenca, Marín ha explicado que el Gobierno regional debe estudiar ahora "cómo y dónde aplicará la subida del ratio de alumnos por aula", y ha apuntado que la medida "no va a suponer despidos porque de cara al próximo curso las solicitudes de escolarización se han incrementado en 20.000 alumnos, lo que va a permitir que se mantenga el profesorado que actualmente desempeña clases",

A propósito del incremento del ratio de alumnos por clase, Marín ha explicado que se aplicará "donde sea posible, sobre todo en centros urbanos y donde las aulas lo permitan", aunque ha matizado que será previsiblemente "en los mínimos" porque la mayoría de colegios se encuentran en el ámbito rural "y las aulas tienen ya menos alumnos que el umbral mínimo del ratio".

Respecto al incremento de las horas lectivas de los docentes Marín ha afirmado que Castilla-La Mancha tiene "terreno ganado" tras modificar en septiembre de 18 a 20 las horas lectivas de Secundaria, y ha ratificado el incremento el próximo curso de 23 a 25 las horas lectivas en Educación Infantil y Primaria.

Sobre las medidas propuestas en materia de Educación para recortar el déficit de las comunidades autónomas, Marín ha señalado que son "flexibles y temporales", asegurando que "son necesarias para mantener con tranquilidad la financiación y sostenibilidad de la Educación".

En este sentido, ha reiterado la voluntad del Gobierno regional de acometer una reforma educativa basada en "la excelencia" que reconozca la autoridad de los docentes, la formación del profesorado y que base los resultados escolares en la capacidad de esfuerzo y el mérito de los alumnos.

Biblioteca solidaria

Por otra parte, el consejero ha suscrito un convenio con La Caixa para desarrollar 'Biblioteca Solidaria' que se desarrollará en las bibliotecas públicas de Cuenca y Ciudad Real, un proyecto que persigue favorecer la integración social de colectivos desfavorecidos a través de los centros bibliotecarios y del programa 'Lírica y Clásica en Castilla-La Mancha".

Dentro del programa destacan talleres de lectura dirigidos a mayores, drogodependientes o inmigrantes; apoyo al estudio; lecturas a domicilio para enfermos y mayores o formación en Internet y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para estas actividades la Fundación La Caixa aporta 60.000 euros a la Fundación Cultura y Deporte.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.