La Universidad de Oviedo no consentirá "nunca" que se ponga en riesgo la investigación ni los recursos humanos

Se pondrá en marcha la Inspección de Servicios para evitar el absentismo laboral.
Vicente Gotor Y Francisco Álvarez-Cascos
Vicente Gotor Y Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Vicente Gotor Y Francisco Álvarez-Cascos

Se pondrá en marcha la Inspección de Servicios para evitar el absentismo laboral. Cascos anima a "no renunciar" a retos de futuro como el proyecto de Campus de Excelencia.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha señalado este miércoles durante su toma de posesión, que la institución no puede consentir "nunca" que se ponga en riesgo la continuidad de los proyectos de investigación para grupos consolidados y emergentes, ni la disminución de recursos humanos.

"En lo que estoy de acuerdo en seleccionar a los excelentes, ya que, afortunadamente, tenemos muchos jóvenes con una inmejorable formación. Hay que dejar paso a los jóvenes que exploten sus ideas en beneficio de la sociedad y de la universidad. Y por supuesto, van a contar con mi ayuda. Por ello, la definición y apuesta por los grupos de investigación emergentes y el rejuvenecimiento de la plantilla sigue siendo uno de nuestros principales objetivos", ha explicado.

Así ha hecho mención Gotor en su discurso a los ajustes en Educación anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), después de indicar ante los medios que si los recortes se hacen en infraestructuras no le preocupan demasiado, aunque no aceptaría que se hicieran en proyectos de investigación o en recursos humanos.

"Los rectores estamos muy preocupados por los recortes anunciados por el Ministerio, que puede hacer que excelentes grupos de investigación formados después de muchos años de trabajo desaparezcan", ha advertido matizando que de hacerse recortes en investigación, "en todo caso deberían limitarse al apartado de infraestructuras" ya que "en ocasiones" se han adquirido equipos "sin ninguna racionalidad".

Campus de excelencias,

Internacionalización y postgrados

En la misma línea, el recién reelegido rector se ha referido al anuncio ministerial de no seguir apostando por los Campus de Excelencia. Al rector de la Universidad de Oviedo no le ha sorprendido esta decisión, sino que "la esperaba" al comprobar que "se cedía a presiones con posteriores convocatorias para que todas las universidades consiguieran el sello".

"En mi opinión, la política del 'café para todos' no sirve. A mí nunca me ha gustado, no la practico ni la practicaré. Es necesario premiar solo por mérito y capacidad", ha apuntillado ante las autoridades presentes en el Paraninfo del Edificio Histórico.

Al respecto, ha afirmado que desde la Universidad de Oviedo se seguirá trabajando en la "hoja de ruta" marcada por su proyecto de Campus de Excelencia apostando por el bilingüismo, la internacionalización, los postgrados, la mejora de la calidad docente e investigadora y la transferencia de conocimiento.

Igualmente, se ha comprometido a potenciar la relación de la Universidad con la sociedad asturiana y el sector empresarial. Para ello, aboga por promover una Ley de Mecenazgo que permita allegar fondos externos a la institución, así como recuperar el espíritu universitario entre la comunidad asturiana.

Inspección de servicios frente al absentismo laboral

Pero el rector también ha aprovechado para anunciar que se pondrá en marcha la Inspección de Servicios, para evitar el absentismo laboral. "No se puede consentir que tengamos profesores, aunque pocos, que cuando tienen que impartir clases presenten la baja y en cuanto no tienen docencia consigan el alta médica", ha reprochado.

"Exigiremos responsabilidades para que esto no ocurra, ni entre el profesorado ni entre el personal de administración y servicios", ha remarcado Vicente Gotor.

Cascos anima a "no renunciar" a retos de futuro

En el acto también ha intervenido el presidente en funciones del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos (Foro), para quien Gotor tuvo palabras de agradecimiento por su "sensibilidad" hacia la Universidad. "Este comportamiento leal y de diálogo será el que mantendremos con el próximo Gobierno regional", añadió el rector a la espera de conocerse el color político del próximo Ejecutivo.

Como respuesta, Álvarez-Cascos ha remarcado que "siempre" ha encontrado en Vicente Gotor una persona con "altura de miras y, al mismo tiempo, con los pies en el suelo" y le ha ofrecido su colaboración y apoyo para abrir "nuevos e imprescindibles cauces de diálogo y de comunicación con toda la sociedad asturiana".

Además, Cascos ha animado en su discurso a "no renunciar" a retos de futuro como el proyecto de Campus de Excelencia. "La encrucijada a la que se enfrenta hoy la Universidad de Oviedo, como parte de la encrucijada que vive el país entero, no es fruto del azar sino que es consecuencia de unos comportamientos del pasado que nunca conviene olvidar, y también de los retos que nos ofrece el futuro a los que no debemos renunciar, para mantenernos firmes en lo que merece alentadora entereza, como el gran proyecto del Campus de Excelencia, y para ser flexibles en lo que exige adaptación a los tiempos cambiantes y a las circunstancias movedizas", ha destacado.

Asimismo, ha apostado por reiniciar un camino de futuro y progreso para la universidad y la sociedad asturianas. "Los momentos y las etapas de transición no tienen que confundirse con paréntesis forzosos o con paradas en el camino obligadas por las circunstancias. Prefiero considerar que todos los momentos son de transición y que, a veces, no hay instante más dinámico ni más fecundo que aquel en que la sociedad hace un alto en su singladura colectiva para reflexionar y para rearmarse, antes de reiniciar lo más rápidamente posible un nuevo camino de futuro y de progreso, aunque siempre haya quien proponga la vuelta atrás porque piensa, tan legítima como erróneamente, que cualquier tiempo pasado fue mejor", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento