Extremadura se consolida en 2012 como uno de los "principales" destinos turísticos de interior en Semana Santa

Extremadura se ha consolidado como uno de los "principales" destinos turísticos de interior de España durante la Semana Santa de 2012, alcanzando un grado de ocupación de alojamiento en los establecimientos hosteleros de la región del 83 por ciento.
Nogales
Nogales
EUROPA PRESS
Nogales

Extremadura se ha consolidado como uno de los "principales" destinos turísticos de interior de España durante la Semana Santa de 2012, alcanzando un grado de ocupación de alojamiento en los establecimientos hosteleros de la región del 83 por ciento.

Según datos recogidos por la Dirección General de Turismo, la provincia de Cáceres ha registrado una ocupación del 90 por ciento, mientras que en la de Badajoz ha registrado un 71 por ciento.

Esta circunstancia demuestra que el turismo es una "apuesta decidida" del Gobierno de Extremadura, como queda plasmado en los presupuestos regionales, según ha señalado este miércoles el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Ejecutivo regional, Víctor del Moral, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

En este sentido, el consejero ha resaltado que esta "apuesta" se ha materializado en la firma de 47 convenios con 43 ayuntamientos y cuatro mancomunidades de la región para la "apertura, mantenimiento o financiación de oficinas municipales de Turismo", en las que se invierten en 2012 un total de 540.000 euros, y que realizan, a su juicio, "una amplia difusión de lo que es Extremadura".

Ocupación por estratos

Los datos reflejados que se han recogido a través de un muestreo aleatorio de 54 alojamientos repartidos por toda la comunidad autónoma, representan en torno al 11 por ciento de las plazas de alojamiento turístico, en el que se han incluido entre otras, aquellas localidades que tienen declaradas la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico.

En lo que se refiere al precio medio que se ha facturado por habitación de los diversos estratos hoteleros de la región, ha sido de 71,75 euros en la provincia cacereña, mientras que en la pacense ha sido de 58 euros de media.

En este sentido, del Moral ha concretado que en cuanto a los alojamientos rurales extremeños, los de la provincia de Cáceres "han tenido un "comportamiento excepcional", con un 96 por ciento de ocupación, lo que se traduce en que "prácticamente han estado llenos", a lo que ha añadido que los de Badajoz ha contabilizado una ocupación del 73 por ciento.

A este análisis turístico, el consejero ha añadido los datos que reflejan el grado de ocupación de los hoteles extremeños, a lo que ha apuntado que igualmente "han estado casi llenos", con un 97 por ciento en los ubicados en la provincia de Cáceres, y un 77 en los de Badajoz, mientras que los apartamentos turísticos han registrado una ocupación del casi cien por cien en la provincia cacereña y "un poco más floja" en Badajoz, con un 67 por ciento.

En los cámping, que son los que presentan el "comportamiento algo más reducido" de ocupación, como consecuencia "del mal tiempo" que se vaticinaba, la cifra ha sido de un 63 por ciento en la provincia de Cáceres y un 45 por ciento en la de Badajoz. HOSPEDERÍAS

Por otra parte, del Moral ha subrayado el "buen comportamiento" de las seis hospederías dependientes del Gobierno regional, que han disfrutado de una ocupación media del casi 71 por ciento, al tiempo que ha destacado principalmente las ubicadas en las localidades cacereñas de Hervás, Monfragüe, Alcántara y Garrovillas, y cuyo precio medio por habitación facturada ha sido de 60,47 euros.

Igualmente, el titular de Turismo ha resaltado la ocupación de los siete paradores extremeños, cuya ocupación media ha sido del 86 por ciento, siendo los ubicados en la ciudad de Cáceres, Plasencia y Trujillo, "los que más llenos" han estado durante la Semana Santa y en los cuales, a su juicio, "era difícil encontrar una cama libre".

A estos "buenos" datos de turismo, del Moral ha resaltado asimismo los aportados por la compañía aérea Hellit, cuyas servicios para los destinos de Madrid y Barcelona "han estado prácticamente llenos" durante la Semana Santa.

Museos y centros culturales

En lo que se refiere a las visitas registradas en museos, monumentos y centros de interpretación de la Vía de la Plata desde el jueves santo y hasta el domingo de Resurrección, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno extremeño, Trinidad Nogales, ha señalado que la cifra computada ha sido de 40.328 visitantes, respecto a las 36.862 registrados el año pasado.

Al respecto, Nogales ha aseverado que a pesar de estas cifras "hay que seguir trabajando", motivo por el que el yacimiento arqueológico de Medellín (Badajoz) ha permanecido abierto al público durante la Semana Santa, registrando un total de 2.274 personas.

Sobre este punto, la titular de Cultura ha aclarado que se "sigue trabajando" para que la apertura del yacimiento sea "permanente", y cuyas obras de consolidación de la ladera del Teatro Romano se financian con los fondos del Ministerio de Cultura y Deporte.

Nogales ha apuntado además que desde la Consejería de Educación y Cultura "se está trabajando" en un Plan Director Científico del yacimiento de Medellín. MUSEOS

La consejera ha destacado además las visitas registradas en los museos extremeños, que han experimentado una bajada en su conjunto los ubicados en la provincia cacereña, mientras que en lo que respecta a la pacense, han registrado un incremento de visitas, especialmente en el Museo Arqueológico de Badajoz, que ha supuesto un incremento de un 17,53 por ciento con respecto a 2011.

En lo que se refiere al Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, se ha registrado un total de 22.958 turistas en esta Semana Santa, que han adquirido la entrada única, pero el número de visitas contabilizadas en los distintos monumentos a los que daba acceso a esa entrada ha sido superior, ya que sumadas da un total de 55.691 visitantes, frente a los 47.001 del año anterior, un 18,49 por ciento más.

Los Centros de Interpretación también han experimentado un incremento este año, con un total de 5.091 visitas, respecto a las 4.242 registradas el año pasado. EXTREMADURA,

"la gran conocida"

Este análisis turístico, junto con los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran, según ha indicado Del Moral, que el incremento del número de visitantes en la región en los dos primeros meses de este año vaticinan que 2012 va a ser "un año récord en Extremadura en cuanto a turismo".

En este sentido, el titular de Turismo ha concretado que en los meses de enero y febrero se ha registrado un total de 16.964 personas más que en los dos primeros meses de 2011, datos que reflejan un incremento del 12 por ciento frente al registrado el año pasado del 0,44 por ciento.

Finalmente, el consejero ha reconocido el "esfuerzo" de los empresarios extremeños en la "promoción" de la región, así como su "apuesta" en la implantación de las nuevas tecnologías, que, a su juicio, hace que Extremadura "sea más visible en más puntos" y que con el fin de que la región extremeña empiece a ser "la gran conocida, llegando así a los mercados internacionales", concluye.

Siguiendo esta línea, del Moral ha destacado la provincia de Cáceres por ser una "verdadera potencia" nacional en turismo rural, ya que es la cuarta provincia del país que registra un 3,72 por ciento del turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento