PSOE-A muestra su "repulsa" por el crimen en Estepa y reclama "unidad" para combatir la violencia de género

Alerta de que la "fluidez" de la información entre Junta y Delegación del Gobierno "está paralizada" desde la llegada del PP al Gobierno central

El PSOE de Andalucía ha condenado este martes el último crimen machista ocurrido en la comunidad autónoma, mostrando "su profundo pesar" por la muerte de una mujer de 26 años en Estepa (Sevilla) acuchillada por su pareja, de 20 años, que después resultó herido grave al arrojarse a una cantera. La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Regional, Trinidad Muñoz, ha insistido en "la más enérgica repulsa de todos los socialistas por este abominable asesinato" y ha reclamado "unidad" de la sociedad y las administraciones para combatir la violencia de género "con seriedad, eficacia y solidaridad".

Muñoz ha lamentado que "es el segundo crimen machista ocurrido en la provincia sevillana en menos de 48 horas", recordando así a la mujer de 55 años asesinada en la capital hispalense por su marido, que después murió al tirarse al vacío desde una azotea. "En Estepa ha muerto la víctima número 13 de la violencia de género este año en España, la tercera en Andalucía, y en ninguno de todos estos casos las mujeres habían denunciado a sus agresores", ha advertido.

Además, y según se indica en nota de prensa, la responsable socialista de Igualdad ha reiterado que de estas 13 mujeres asesinadas en todo el país, ninguna había alertado a las autoridades de su situación y "ésta es una situación que tenemos que cambiar". Ha recalcado que "es imprescindible" incidir entre las víctimas en "la necesidad de denunciar a sus agresores desde el primer síntoma de violencia, por muy leve que parezca", y ha subrayado que los familiares, amigos y compañeros "juegan un papel fundamental" a la hora de "alzar la voz y ayudar a estas mujeres a romper su silencio".

Asimismo, Muñoz ha reclamado la "máxima colaboración entre las instituciones" no sólo para atender a las afectadas por la violencia machista y garantizar su seguridad y su recuperación, sino también para mejorar la prevención, más cuando la última mujer muerta a manos de su pareja en Andalucía tenía sólo 26 años, y su agresor 20. "La juventud de las víctimas y de sus verdugos es alarmante", advierte, al tiempo que deja claro que las administraciones "tienen que redoblar sus esfuerzos para erradicar esta lacra machista desde la educación y la formación en valores".

Contra cualquier "polémica política estéril"

Para la secretaria de Igualdad del PSOE andaluz, "lo último que debe hacer una administración pública en la lucha contra la violencia de género es abrir una "polémica política estéril" después de un crimen", en referencia a las críticas de la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco, contra los recursos de la Junta de Andalucía en esta materia.

"Menos palabras y más hechos, menos dialéctica y más inversión y gestión de los recursos", ha recalcado Trinidad Muñoz, también en referencia a la modificación de las tareas del Grupo Diana de la Policía Local, especializado en casos de violencia machista, ordenada por el Ayuntamiento sevillano durante Semana Santa y Feria de Abril para atender labores de control de tráfico. Para la representante socialista, la lucha contra la violencia de género "no puede convertirse en un arma partidista" y es "intolerable e indigno" que instituciones gobernadas por el Partido Popular "utilicen algo tan grave como el terrorismo machista para intentar agredir o perjudicar a otras de distinto color político".

Igualmente, Muñoz ha advertido de que la "fluidez" de la información y la colaboración con la Delegación del Gobierno en Andalucía "está totalmente paralizada desde que el PP llegó al poder" y ha remarcado que es el Ejecutivo de la Nación el que "tiene la competencia de la protección de las víctimas de la violencia machista a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por último, la secretaria de Igualdad del PSOE andaluz ha asegurado que la Junta de Andalucía demuestra "mucho más interés e implicación en la guerra contra esta lacra social que cualquier administración gestionada por el PP", ya que en la comunidad andaluza "hay en funcionamiento más de 1.800 recursos de información y asistencia, por citar sólo estos recursos", mientras en comunidades como Castilla-La Mancha "propician el cierre de casas de acogida para víctimas" y "en todo el país, el Gobierno de Mariano Rajoy recorta en un 21,6 por ciento la financiación de las medidas contra esta lacra en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento