Rodrigo Rato visita 20 sucursales de Bankia en la Comunitat Valenciana para comprobar la integración tecnológica

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha visitado 20 sucursales en la Comunitat Valenciana para comprobar el proceso de integración tecnológica de la red de Bancaja en la plataforma Bankia, acompañado por el vicepresidente de la entidad, Francisco Pons, y por su consejero delegado, Francisco Verdú.
Rodrigo Rato Visita Sucursales De Bankia En Valencia
Rodrigo Rato Visita Sucursales De Bankia En Valencia
VICENTE A.JIMENEZ
Rodrigo Rato Visita Sucursales De Bankia En Valencia

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha visitado 20 sucursales en la Comunitat Valenciana para comprobar el proceso de integración tecnológica de la red de Bancaja en la plataforma Bankia, acompañado por el vicepresidente de la entidad, Francisco Pons, y por su consejero delegado, Francisco Verdú.

Según ha informado la entidad en un comunicado, en esas visitas a una veintena de oficinas de banca de particulares y empresas, han conversado con empleados y clientes sobre diferentes aspectos de la integración tecnológica y el proceso de adaptación de los nuevos servicios disponibles.

Bankia comenzó el lunes la última fase de la integración tecnológica de la red de sucursales y cajeros automáticos de Bancaja, en un proceso que se ha realizado "dos meses antes del objetivo fijado" por la entidad.

A partir de ahora, las 1.005 sucursales de Bancaja cuentan con el mismo sistema informático y de procesos que las 1.800 sucursales de Caja Madrid y Caja Ávila, con lo que suman más de 2.800 oficinas de las 3.248 de las que dispone Bankia. De este modo, el 90 por ciento de sus clientes comparten una misma plataforma y podrán operar indistintamente en las redes de Bancaja, Caja Ávila y Caja Madrid.

Según las mismas fuentes, en los próximos meses se concluirá el proceso de con la incorporación de los sistemas de gestión de Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Rioja y La Caja de Canarias.

Con la integración tecnológica del grupo "prácticamente finalizada", Bankia completa "con éxito" los cinco grandes retos de la unión iniciada en enero de 2011, su fusión cultural y organizativa, salida a Bolsa, implantación de marca, plan estratégico y plataforma operativa común.

Al respecto, desde la entidad han destacado que la unificación de redes y procesos "contribuye a mejorar la eficiencia" de la entidad, una de las claves de su plan estratégico 2012-2015. Así, Bankia pretende conseguir unos ahorros de costes superiores a 500 millones de euros este año y de 700 millones de euros a partir del año 2013.

Once millones de contratos migrados en 48 HORAS

Durante el proceso de fusión tecnológica, se han migrado a los nuevos sistemas informáticos más de 11 millones de contratos en un plazo de menos de 48 horas y, para la integración, Bankia ha reforzado la red de sucursales de Bancaja en toda España con más de 400 personas que prestarán su apoyo durante, al menos, 30 días.

Además, a lo largo de los seis últimos meses, la entidad ha intensificado la formación del personal implicado en la operación y ha impartido más de 351.000 horas de formación.

Desde Bankia han subrayado que, en poco más de un año, ha protagonizado "el mayor ajuste de capacidad de una entidad bancaria en España, tanto en oficinas como en personal, hasta llegar al 25 por ciento de los ajustes realizados por todo el sistema financiero nacional".

Medidas para mejorar su solvencia

Además, ha elevado su 'core capital' en 54 puntos básicos hasta situarlo en el 10,6 por ciento, uno de los más elevados del sector, tras haber adoptado en las últimas semanas distintas medidas que han mejorado su solvencia, tales como la venta de activos no estratégicos, la recompra de deuda a inversores institucionales y el canje de diversas emisiones de participaciones preferentes.

De ese modo, el grupo ha logrado 1.304 millones de euros que le han permitido reforzar su capital y cumplir, en tres meses, con una gran parte de las dotaciones establecidas por la nueva legislación.

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