El Grupo socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) no va a asistir este miércoles, como "señal de protesta", a la firma del contrato para la implantación de la empresa Senoble en los terrenos ubicados junto al Mercado Nacional de Ganados de la ciudad.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha dicho que "mientras no se diga a los ciudadanos que Talavera tendrá AVE o que se mintió a los ciudadanos en las pasadas elecciones, no estaremos presentes".

De esta forma, ha señalado que el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la jefa del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no contemplando el AVE a Talavera, es una "auténtica tomadura de pelo y la mayor traición que se ha hecho a la ciudad".

Seguidamente, ha añadido que esta circunstancia "se la vamos a recordar al alcalde, Gonzalo Lago, todos los días, porque es un engaño y supone que todo lo que dijeron en campaña electoral era mentira".

"El PP se ha cargado este proyecto que supondría una inversión estratégica para la generación de empleo junto al área logística que también se cargan con 3.000 puestos de trabajo de un plumazo", ha matizado.

En esta línea, Gutiérrez ha asegurado que dentro del documento de Presupuestos Generales del Estado, no aparece ni "un céntimo de euro" en el tramo de Pantoja (Toledo) de la alta velocidad, por eso "entendemos porque Cospedal defiende el Eje 16 para el transporte de mercancías" por Puertollano (Ciudad Real).

"Tampoco recoge nada para la carretera 502, la R-5 y eso demuestra que a Lago le están engañando sin que se entere día tras día", ha agregado. A su juicio, se "miente" también cuando se apuntan los 'populares' la realización de la Autovía Maqueda-Toledo porque durante su mandato del 96 al 2000 no hicieron "ni un solo kilómetro del proyecto".

Que cospedal lleve el ave mañana

Dicho esto, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha que mañana cuando vaya a Talavera lleve el AVE, los 9 millones de euros que se adeudan al Ayuntamiento desde la Junta y el plan de empleo que prometió.

Asimismo, ha solicitado a Cospedal que "dé explicaciones" de los recortes que se van a llevar a cabo en educación, sanidad y el cierre de la planta de especialidades en el Hospital General Nuestra Señora del Prado. En su opinión, "o esto cambia o nos van a llevar a un desastre total".

En cuanto al agua, ha precisado que Lago está siendo "cómplice de Cospedal, para que continúen los trasvases hacia el Levante, creando riqueza y puestos de trabajo".

"Si a mí me hacen lo que le han hecho a él sus compañeros de partido me marcho como secretario general, porque mayor tomadura de pelo y traición no ha existido nunca en la ciudad", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.