El II Plan Municipal Integral de Accesibilidad de Ávila, que se ha presentado hoy, servirá para "evitar las acciones aisladas y planificar las actuaciones a realizar", ya que revisa y actualiza el que está en vigor desde hace una década y amplía la eliminación de barreras al ámbito del transporte, la comunicación y la participación ciudadana.

El documento, redactado por Vía Libre, la empresa especializada en accesibilidad de Fundación ONCE, recoge las líneas principales de actuación para la supresión de barreras arquitectónicas, así como las directrices para que las nuevas actuaciones se conciban bajo el criterio de un diseño integrador.

Según ha explicado el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, en los 10 años desde la aprobación del I Plan de Accesibilidad en la ciudad "se ha avanzado mucho", fundamentalmente en la eliminación de barreras arquitectónicas.

"Ahora, este II Plan va más allá y amplía la eliminación de barreras al transporte, la comunicación y la participación ciudadana", ha destacado.

El plan concreta actuaciones que tienen que ver con la eliminación de barreras y analiza los aspectos de la accesibilidad como el viario público, los edificios, el transporte y la comunicación.

En lo referido al viario público mientras que en el año 2002 se analizaron todas las calles de la ciudad, en 2011 se han seleccionado las calles teniendo en cuenta un mayor tránsito peatonal y que unieran los diferentes barrios de la ciudad.

Respecto a los edificios, en 2002 se analizaron un total de 40, entre los que estaban incluidos los colegios, y 2011 el trabajo de análisis se ha querido centrar en todas las dependencias municipales. En el campo del transporte el nuevo plan hace un análisis pormenorizado de la red de transporte urbano, los taxis, el tren turístico y las plazas de aparcamiento.

García Nieto ha destacado que Ávila "cuenta con toda una flota de autobuses con rampa, con múltiples paradas con avance y con un sistema de información acústico y visual que facilita el uso del transporte público a todas las personas", y "cumpliendo con la ratio legal, de los 44 taxis que circulan en Ávila, dos son adaptados".

En el apartado de comunicación "también se ha avanzado", gracias a la instalación de puntos de información accesibles, audioguías de diseño universal en la muralla o la instalación de bucles de inducción magnética en distintos espacios municipales.

"Nuestra intención es también seguir aumentando el tramo accesible de la muralla", ha apuntado.

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