El portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha reivindicado este martes una reducción salarial de al menos un diez por ciento en el salario de los 109 diputados andaluces y la supresión de dietas y privilegios innecesarios, concedidos por el hecho de ser parlamentarios, para contribuir a afrontar la grave situación de crisis económica que atraviesa Andalucía.

De la Herrán ha indicado en un comunicado que "en esta situación tan complicada que padecen los ciudadanos con la subida de impuestos, congelaciones salariales, impago de nóminas y las desorbitadas cifras de desempleo, los políticos deben esforzarse, aportar, dar ejemplo y autoimponerse una rebaja sustancial de sus retribuciones con el inicio de la nueva legislatura".

UPyD considera que no sólo hay una crisis económica sino también una crisis política en la que los representantes y dirigentes de las administraciones públicas anteponen sus propios intereses al de los ciudadanos. De la Herrán insiste en que "son los políticos los que deben apretarse el cinturón en lugar de los ciudadanos que no llegan a fin de mes, y deben hacerlo por una cuestión de responsabilidad y moralidad".

De la Herrán también ha solicitado que los sueldos correspondientes a los diputados sean incompatibles con la percepción de retribuciones por poseer simultáneamente otros cargos públicos, como en el caso de los ocho alcaldes del PP y dos de IU que a su vez serán diputados durante la próxima legislatura andaluza.

Por otra parte, Martín de la Herrán ha propuesto que los sueldos de los parlamentarios se publiquen en la página web de la Junta de Andalucía, de forma accesible y visible por todos los ciudadanos, del mismo modo que los diputados de UPyD tienen publicados sus sueldos en la página web del partido.

UPyD también ha propuesto que se publiquen en internet las ausencias de los cargos electos a plenos y comisiones, dando lugar a un registro público de ausencias justificadas e injustificadas, y equiparar las condiciones económicas de los diputados autonómicos al resto de los trabajadores en lo relativo a prestaciones por desempleo y años de cotización para la jubilación, entre otras cuestiones.

Otras de las medidas que plantea UPyD consisten en eliminar el cobro por parte de los cargos públicos de dietas por asistencia a comisiones, reuniones y otros actos a los que deben asistir en su condición de miembros de consejos de administración y demás entes financiados con fondos públicos, sustituyéndolas por facturas de gastos; limitar el nombramiento de asesores a un número concreto por departamento, en relación a su tamaño y funciones a desempeñar, y eliminar la posibilidad de inversión privada de los cargos públicos en empresas con financiación pública.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.