Javier Lambán (PSOE) se despide de la DPZ tras más de veinte años en la corporación

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este miércoles en el pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que abandona su cargo en esta institución, donde era actualmente el portavoz del grupo socialista, tras más de veinte años en la corporación provincial.
Beamonte Y Lambán Charlan Antes Del Pleno De La DPZ
Beamonte Y Lambán Charlan Antes Del Pleno De La DPZ
EUROPA PRESS
Beamonte Y Lambán Charlan Antes Del Pleno De La DPZ

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este miércoles en el pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que abandona su cargo en esta institución, donde era actualmente el portavoz del grupo socialista, tras más de veinte años en la corporación provincial.

"Después de muchos años en la institución", como diputado, presidente e, incluso, trabajador de la Institución 'Fernando el Católico' entre 1988 y 1991, "éste es el último pleno al que asisto, aunque como alcalde de Ejea seguiré visitando esta casa porque en este momento el último refugio que puede tener un alcalde de la provincia" es esta institución, ha defendido.

En este sentido, Javier Lambán ha remarcado que la Diputación Provincial "es la única institución que mantiene sensibilidad hacia el municipalismo y algún tipo de disponibilidad presupuestaria con la que atender las necesidades que se plantean en los municipios cada día".

Así, el alcalde ejeano se despide de la corporación provincial tras 21 años formando parte de la misma y 24 años "ligado" a una casa "a la que respeto" y por la que ha expresado su "afecto" personal.

Tras presidir durante los últimos doce años la Diputación de Zaragoza hasta las elecciones autonómicas y municipales del pasado año, Javier Lambán se centrará ahora en su nueva etapa como líder de los socialistas aragoneses, presidente del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón y alcalde de Ejea, aunque ha insistido en que ocupar más de un cargo no es un problema, "lo que no es ético es cobrar por más de un cargo".

En todo caso, "dejo la Diputación Provincial convencido de que en estos años", antes y después de ocupar la Presidencia de la institución, "la DPZ ha ganado respeto, legitimidad y ha reforzado su prestigio" y "lo importante" es que cumple su objetivo de atender a todos los municipios.

De esta forma, ha agradecido a todos los grupos políticos su "colaboración" en los últimos años para garantizar el funcionamiento de la corporación y ha expresado su "gratitud" al grupo socialista por acompañarlo en esta andadura en la DPZ, a la que regresará como alcalde y "no vendré más salvo que prosperen los planes de Esperanza Aguirre" y los parlamentarios autonómicos "tengamos que buscar refugio en las diputaciones provinciales", ha bromeado.

Por último, ha concluido diciendo a los miembros de la corporación y a su presidente Luis María Beamonte (PP) que "esta casa está en buenas manos".

"un hombre imprescindible"

El diputado socialista y nuevo portavoz del grupo, Martín Llanas, ha observado que el actual presidente de la corporación provincial, Luis María Beamonte, lidera una de las instituciones provinciales "más prestigiosas y saneadas de España" que el equipo de gobierno que lideró Javier Lambán ha dejado "en perfectas condiciones".

Martín Llanas ha subrayado que el grupo Socialista "nos sentimos orgullosos de haber compartido estos años con Javier Lambán, como portavoz, presidente y secretario general del PSOE-Zaragoza" y ha recordado que ha sido el impulsor del Parador nacional de Veruela y de obras y proyectos importantes para la provincia, entre ellos el organismo Cuarto Espacio que ha trabajado por el desarrollo de los municipios zaragozanos.

El también alcalde de Épila se ha referido a un conocido poema de Bertolt Brecht para resaltar que aquellos hombres que luchan toda su vida "son imprescindibles" y apreciar que Javier Lambán "es ya un hombre imprescindible en la política aragonesa y, como ha hecho en esta casa, contribuirá a mejorar el debate en las Cortes y espero que en el futuro en Aragón". "Ha sido un honor", ha dicho emocionado Martín Llanas.

"tendrás un amigo"

Por su parte, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte (PP), ha señalado que "para mí ha sido un honor compartir estos años" en la institución con Javier Lambán, a quien ha expresado su "afecto personal y amistad", que en algún momento "nos ha supuesto algunos problemas a ambos", que han sabido siempre diferenciar entre la amistad y la política.

En sus nuevos proyectos, Beamonte se ha mostrado convencido de que Javier Lambán también "aplicará dosis de cordura y consenso que ahora más que nunca hacen falta en el Parlamento. Te deseo lo mejor, que tengas suerte", ha afirmado el presidente de la DPZ para asegurar que "aquí tendrás un amigo para lo que necesites".

El vicepresidente primero de la DPZ y diputado del PAR, José Antonio Sanmiguel, ha recordado que las relaciones con Javier Lambán, en la oposición y en el mismo equipo de gobierno, han sido "siempre cordiales, ha primado el diálogo y el consenso", y ha comentado que "siento que se vaya tras 17 años de convivencia en esta casa" que dejan "ante todo recuerdos positivos".

Los portavoces de CHA e IU, Bizén Fuster y José Ángel Miramón, han deseado "lo mejor" a Javier Lambán en su nueva etapa y "que le vayan bien las cosas, pero que no sea a costa de mi partido", ha bromeado Fuster.

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha concluido este miércoles despidiendo con un aplauso al hasta ahora portavoz socialista, Javier Lamán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento