El pianista norteamericano Emanuel Ax interpreta a Mozart junto a la OSCyL y bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez

El pianista norteamericano de origen polaco Emanuel Ax interpretará los próximos jueves y viernes el Concierto nº 22 de Mozart junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez.
Emanuel Ax
Emanuel Ax
CCMD
Emanuel Ax

El pianista norteamericano de origen polaco Emanuel Ax interpretará los próximos jueves y viernes el Concierto nº 22 de Mozart junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez.

El afamado pianista interpretará en la primera parte el Concierto para piano y orquesta n.º 22 en Mi bemol mayor, KV 482, de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de "los más recordados" del genio de Salzsburgo, y lo hará a las órdenes del director burgalés Víctor Pablo Pérez.

La segunda parte del concierto de abono número 15 está dedicada a la Sinfonía nº 7 en Mi mayor (WAB 107) de Anton Bruckner, también denominada Sinfonía 'Lírica' y que, asociada durante un tiempo al ocaso del régimen nazi, es el homenaje que Bruckner rinde a Wagner y es admirada por su "emotivo adagio".

Emanuel Ax, según la información aportada por la OSCyL recogida por Europa Press, es un pianista "mundialmente reconocido" por sus interpretaciones "poéticas y virtuosísticas" que, nacido en Lvov (Polonia) y emigrado a Canadá con su familia cuando era muy joven, realizó sus estudios en la Julliard School y posteriormente ganó el premio Young Concert Artists Award.

Emanuel Ax llamó la atención del público por primera vez en 1974, cuando con 25 años ganó la primera edición del Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein en Tel Aviv y cinco años después fue galardonado con el Avery Fisher Prize en Nueva York.

Ha sido artista exclusivo de Sony Classics desde el 1987, sello con el que debutó con una colección de Scherzos y Mazurcas de Chopin y a la que, con el tiempo, se han sumado grabaciones de obras de Brahms para dos pianos con Yefim Bronfman, la integral de las obras de Chopin para piano y orquesta con instrumentos originales junto a la OAE y Sir Charles Mackerras y el Concierto nº 2 de Brahms para piano y orquesta con Bernard Haitink y la Boston Symphony.

Ganador de un grammy

El álbum de Sonatas de Haydn, ganador de un Grammy Award, los dos Conciertos de Liszt junto con el Concierto de Schönberg, tres álbumes de obras de Brahms para piano solo, un álbum de tangos de Astor Piazzolla y una grabación de 'Century Rolls' de John Adams con la Cleveland Orchestra para el sello Nonesuch figuran también en su discografía.

Recientemente ha desarrollado en el Carnegie Hall de Nueva York la serie 'Perspectives', centrada en la música de Debussy y que incluyó conciertos con orquesta, recitales, y música de cámara y ha colaborado con el Mark Morris Dance Group, con el que ha tocado los conciertos para piano de Mozart en una serie de conciertos en el Lincoln Center de New York, el Barbican Theatre de Londres y en el Mozart Festival Peter Sellars 'New Crowned Hope' en Viena.

Por su parte el burgalés Víctor Pablo Pérez, "considerado por crítica y público como uno de los mejores directores de orquesta del panorama musical español", realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich, así como en centros de Italia y Austria.

A su regreso a España, en 1977, fue nombrado director de ópera y concertación de la Escuela Superior de Canto de Madrid y, posteriormente, director titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1980-1988).

En la temporada 1987-1988 fue principal director invitado de la Orquesta Nacional de España y desde 1986 ha sido director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, cargo que ha desempeñado hasta la temporada 2005-2006; en la actualidad es director musical de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

En su actividad discográfica ha grabado obras de Mozart, Rossini, Shostakovich, Prokofief, Dvorák, Falla, Luis de Pablo, Tomás Marco, Barbieri, Arrieta, Sorozábal, Gaos, Darias, Chueca, Turina, E. Halffter, Sierra o A. Paart y ha recuperado para las salas de conciertos y el mundo del disco la obra del compositor catalán Roberto Gerhard.

Dos premios ondas

Pérez ha dirigido también como invitado orquestas como la Philarmonia de Londres, la Royal Philharmonic Orchestra, Filarmónica de Múnich y Dresde, la Orquesta de la Radio de Fráncfort, Orquesta Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Jerusalem, Rai de Roma, Orquestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, Orquesta Verdi de Milán, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, Nacional de Lyon, Orquesta del Capitole de Toulouse así como la práctica totalidad de las orquestas españolas.

Tiene en su haber dos Premios Ondas con la Orquesta Sinfónica de Tenerife: el primero, obtenido en 1992, reconocía la grabación de un disco monográfico del compositor catalán Roberto Gerhard y el segundo, de 1996, se le concedió en reconocimiento a su trayectoria discográfica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento