Regantes valoran que la CHG ultime un plan para terminar con su "inseguridad jurídica", una "reivindicación histórica"

Areda y Feragua coinciden con Manuel Romero en relativizar los efectos de la "dura" sequía en el regadío andaluz, "garantizado para 2012"

La Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) y la Asociación Andaluza de Regantes (Feragua) han valorado este sábado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) esté ultimando un plan para terminar con la "inseguridad jurídica" de regantes y agricultores andaluces, así como para "agilizar" la resolución de los expedientes de agua para regadío, como ha señalado, en el marco de una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del Organismo de Cuenca, Manuel Romero Ortiz, ya que, con ello, este organismo atiende una "reivindicación histórica" de dicho colectivo.

Así lo han señalado a Europa Press tanto el presidente de Areda, Marcelo Morales, como el secretario general de Feragua, Pedro Parias, que han mostrado, de esta manera, su "satisfacción" por este anuncio, que "coincide" con las demandas formuladas al respecto por sus respectivas asociaciones.

Según ha detallado el recién nombrado presidente de la CHG, la idea es tener listo dicho plan antes de la celebración de la Feria de Abril de Sevilla, que se desarrollará entre los próximos días 23 y 29 de este mes, y ha precisado que con él pretende establecer criterios que permitan ser "más ágiles" en los trámites burocráticos de los expedientes de agua para regadío, ya que algunos acumulan "retrasos históricos".

Para el secretario general de Feragua, la "culpa" de esa demora corresponde a la Administración, que "ha metido en los cajones muchos de esos expedientes, que han acumulado así retrasos de hasta 30 años", ha aseverado Parias, quien, por eso, ha destacado que "todos los anuncios que vayan en esta dirección son positivos".

Por su parte, el presidente de Areda ha acogido "lleno de satisfacción" estas palabras, que preludian, en su opinión, una "nueva etapa" de relaciones con el Organismo de Cuenca que estará marcada por el "entendimiento" con los regantes, con quienes la CHG está "condenada a entenderse", en su opinión.

No obstante, el máximo representante de la Asociación de Regantes de Andalucía no ha querido entrar con el presidente de la CHG en una "guerra de cifras" para evaluar la gestión que del Guadalquivir llevó a cabo la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entre enero de 2009 y octubre de 2011, cuando las competencias del río estuvieron transferidas a la Administración autonómica, un periodo de tiempo en el que, según el presidente del Organismo de Cuenca, el volumen de expedientes sin resolver aumentó.

De esta manera, Morales se ha distanciado de estas manifestaciones, ya que el periodo en el que la gestión del río andaluz estuvo en manos de la Junta arrojó "resultados positivos". En esta línea, ha subrayado que la intención de la asociación que preside es "colaborar" con la CHG y "facilitar" su labor, y "no entorpecer". "El objetivo es sumar y nunca restar", ha añadido.

En distinto sentido se ha pronunciado Pedro Parias, quien ha culpado a la Junta de Andalucía de haber actuado "con opacidad y falta de transparencia" en esta materia mientras se hizo cargo de la gestión del río, ya que, si bien ha apuntado que, en ese periodo de tiempo "se agilizaron los trámites de resolución de algunos expedientes, no es verdad que, como afirmó la Consejería de Medio Ambiente en un ejercicio de pura propaganda, se resolvieran 69.000 expedientes y se hubieran regularizado regadíos en más de 200.000 hectáreas". "La prueba es que ahora la CHG se ha encontrado con muchos de ellos en los cajones", ha apostillado.

Al hilo de ello, el secretario general de Feragua ha señalado que el Ejecutivo autonómico "no publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la concesión de los expedientes que decía haber resuelto, como era su obligación, de modo que, si los resolvía, no lo hacía saber".

En concreto, el representante de Feragua ha señalado que "no se tiene constancia" de que estén resueltas "ninguna de las 4.200 hectáreas de arroz de Sevilla, ni las 1.200 de Puebla de Don Fadrique (Granada), así como tampoco todas las 50.000 hectáreas del olivar de Jaén".

Comparten el mensaje de calma ante la sequía

Por otra parte, ambas asociaciones de regantes han coincidido con el máximo responsable de la CHG en lanzar un mensaje de calma ante la sequía que atraviesa la comunidad andaluza, porque, si bien han reconocido que ésta es "muy fuerte" y ha causado "daños" en secano y en cultivos de cereales que "serán difíciles de recuperar", el nivel de agua que presentan actualmente los embalses andaluces permite que el riego "se pueda desarrollar con normalidad" en este año 2012.

A juicio del presidente de Areda, ello se debe al hecho de que no se haya "despilfarrado" agua en años anteriores, porque "de lo contrario no ocurriría esto", aunque sí ha recordado que la escasez de lluvias ya ha provocado "daños" en los cultivos de cereales que "serán difíciles de recuperar", según ha reconocido.

En la misma línea se ha pronunciado el representante de Feragua, que, de este modo, ha pedido un comportamiento "responsable" de los ciudadanos en lo referente al uso del agua, ya que "hay que pensar en las próximas campañas, y no sólo en la actual".

No obstante, Parias ha subrayado que la situación del regadío andaluz es "de normalidad absoluta", lo que permite "satisfacer las demandas de los regantes sin problemas", hasta el punto de que la comunidad "ni siquiera está en una situación de prealerta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento