M.La Junta invierte más de 2,4 millones de euros en la nueva depuradora de Carcabuey

La infraestructura, inaugurada por el consejero de Medio Ambiente en funciones, beneficiará a una población de más de 2.600 personas

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en funciones, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este miércoles la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio cordobés de Carcabuey, que ha supuesto una inversión de más de 2,4 millones de euros.

Se trata, según ha informado la Junta, de una actuación que ha comprendido, además de la construcción de la nueva infraestructura, la agrupación de todos los puntos de vertidos del municipio. Para ello, la Junta de Andalucía ha ejecutado más de 4.000 metros de colectores que recogen las aguas residuales de los ocho puntos de vertidos existentes en el municipio, para dirigirlas a la nueva EDAR. La obra incluye también la construcción de dos estaciones de bombeo.

La nueva estación depuradora tiene capacidad para tratar un caudal medio de 56,67 metros cúbicos por hora (unos 1.360 metros cúbicos al día), lo que supone la depuración de las aguas residuales generadas por más de 3.000 habitantes equivalentes. Esta capacidad de tratamiento garantiza que las aguas residuales del municipio volverán al medio natural en las mejores condiciones posibles, desde su puesta en funcionamiento y hasta el año 2029.

Díaz Trillo ha destacado en su visita la necesidad de conseguir que todos los municipios andaluces depuren sus aguas para alcanzar los objetivos marcados por la Directiva Marco de Agua europea para el año 2015. En Córdoba, casi el 85 por ciento de la población depura sus aguas residuales, incluida la capital, gracias al importante esfuerzo inversor ejecutado los últimos años.

En la provincia de Córdoba se han ejecutado durante la pasada legislatura (2008-2012) 18 nuevas estaciones depuradoras, incluida la de Carcabuey, que han supuesto una inversión superior a los 55 millones de euros y que estaban contempladas en el convenio firmado entre la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía. Actualmente, se encuentran en obras las depuradoras de Castro del Río-Espejo, El Carpio-Pedro Abad e Iznájar, cuyo presupuesto alcanza los 19,7 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento