Avance de la energía solar, pero igual en ruido, tráfico...

... construcción ecológica, ahorro de agua. La Agenda Local 21 cumplió en 2005 el 61% de las actividades programadas. La mayoría, estudios o folletos.
Valladolid avanza en los compromisos ecológicos fijados en la Agenda Local 21, pero de forma desigual, según la materia. En un análisis de los cumplimientos de 2005, el principal logro, que llegó con un año de retraso, fue la normativa que obliga a todos los edificios nuevos a tener energía solar térmica.Sin embargo, se ha avanzado poco en otras materias, como la regulación del tráfico, el control del aislamiento de edificios, el diseño de itinerarios arbolados que conecten los parques, el control de la contaminación lumínica, el ruido...

Según la evaluación de la Agenda Local 21 realizada por los técnicos municipales, se han cumplido al completo seis de cada diez actividades programadas en el año 2005, de otro 27% se ha hecho algo, mientras que el 13% restante siguen en el cajón, sin tocar.

La mayoría de las actividades que se han llevado a cabo son relativas a iniciar estudios, editar guías, encargar proyectos... Sin embargo, las medidas palpables se han retrasado.

Como dato curioso, una misma actividad referente a que el Ayuntamiento comprará vehículos ecológicos (eléctricos o híbridos) aparece como realizada en un programa  de energía y como incumplida en el de calidad del aire.

La Agenda Local 21 comenzó a aplicarse en Valladolid en el año 2002. Éste es el segundo plan de acción, con actividades sobre el cuidado del medio ambiente.

Bájate la Agenda Local 21 en... www.20minutos.es

Movilidad, ni a pie ni en bici

Ha empezado a aplicarse al Plan de Movilidad, pero no se ha hecho nada del programa Valladolid a pie ni de la Escuela Ciclista o poner distintas tarifas de la ORA según la zona.

Urbanismo. Faltan los ARIS

La rehabilitación de Pajarillos y Rondilla está en el aire. Se dan por cumplidas las medidas de acceso fácil a una vivienda o todas las obras relativas al AVE y el soterramiento.

Ruido y aire, la apuesta solar

Entró en vigor la norma de energía solar y los cursos a los niños en los colegios, pero no el control del ruido de motos, el mapa acústico de la ciudad...

Energía, experimentos

Han experimentado en edificios municipales. Pero quedó en el aire el avance de energía fotovoltaica y no se controla el aislamiento de las nuevas viviendas.

Agua, red controlada

Hay dispositivos en las tuberías para ver quién vierte lo que no debe. Sin embargo, la red sigue perdiendo agua y las cañerías no se cambian con la regularidad deseada.

Turismo y comercio. Mejor información

Ha avanzado en el uso de nuevas tecnologías para informar, han creado más rutas turísticas y han mejorado la señalización tanto de monumentos como de tiendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento