Los camareros dejarán de hacer brazo cuando reciclen botellas

44 nuevos contenedores permiten el volcado del vidrio. 306 establecimientos del centro colaboran con la campaña.
Un hostelero descarga el cubo en el nuevo iglú de reciclaje. Pablo Elías.
Un hostelero descarga el cubo en el nuevo iglú de reciclaje. Pablo Elías.
Un hostelero descarga el cubo en el nuevo iglú de reciclaje. Pablo Elías.
Los trabajadores de bares y restaurantes del centro tendrán que volver a apuntarse al gimnasio. Se les acabó eso de trabajar el bíceps por el método de lanzamiento de botella al contenedor de vidrio.En total, 306 locales de las zonas con mayor concentración de establecimientos (Paraíso, Cantarranas, Universidad, San Miguel, Coca y plaza Mayor) han recibido cubos de 120 litros de capacidad donde almacenar los cascos. Desde abril se han instalado 44 contenedores, con un sistema de elevación y una boca ancha, que permiten el volcado rápido y cómodo.

Eran muchos los trabajadores que acababan desistiendo de esa tarea por aburrimiento, y al final, pasaban del reciclaje. Otras 14 ciudades tienen en España iniciativas semejantes, aunque Valladolid es en la que mejor han respondido los hosteleros. En el futuro, el sistema se ampliará a otras zonas.

La Unión Europea marca que en 2008 debe reciclarse el 60% del vidrio, y estos bares representan casi el 50% de lo que se genera en la ciudad.

No es sólo cosa de los bares, cada vallisoletano recicla una media de 12,2 kilos de vidrio al año, y en dos años, esa media debe ascender a 20 kg por habitante.

La basura, bajo tierra

Dentro de poco se continuará ocultando bajo el suelo los contenedores de basura del casco antiguo de la ciudad. Los primeros subterráneos se instalaron en la calle Doctrinos y las próximas calles en incorporar el sistema serán Miguel Íscar, el entorno de la catedral y la plaza de la Universidad. Ayuntamiento y Junta firmarán un acuerdo para la financiación de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento