Plata visita la nueva sede del Centro de Documentación de las Artes Escénica, que abrirá en mayo

Estará disponible tras cinco meses de obras de acondicionamiento, que han supuesto un importe de unos 450.000 euros
Paulino Plata Inaugura El Nuevo Centro De Documentación De Las Artes Escénicas
Paulino Plata Inaugura El Nuevo Centro De Documentación De Las Artes Escénicas
EUROPA PRESS
Paulino Plata Inaugura El Nuevo Centro De Documentación De Las Artes Escénicas

El consejero de Cultura en funciones, Paulino Plata, ha visitado la nueva sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía que se ha trasladado a la Iglesia de Santa Lucía, tras la conclusión de las obras de adecuación, iniciadas en noviembre de 2011 y llevadas a cabo por el arquitecto Miguel Bretones del Poz, que han supuesto un importe de unos 450.000 euros. Esta ubicación, por sus características de espacio, capacidad, situación céntrica y bien comunicada, a la vez que proximidad a la anterior, brinda la posibilidad al Centro de seguir cumpliendo con sus funciones de localizar, conservar, catalogar, investigar y difundir el patrimonio escénico andaluz.

Tras la visita, y en declaraciones a los medios, el consejero ha recordado que el Centro, que existe desde hace 20 años, "tiene una tradición importante en Andalucía", toda vez que ha dicho que este edifico es "muy especial" porque "va a ser algo casi único en nuestro país". Por su parte, la directora del Centro, Lola Vargas, ha destacado que el objetivo y el sentido de este servicio —que abrirá sus puertas al público "entre el 8 y el 12 de mayo— "es atender lo mejor posible a los usuarios", y ha agradecido la presencia en el acto de muchos de esos usuarios que "nos han apoyado siempre durante estos años", como Julio Martínez de Velasco, Salvador Távora, Alfonso Zurro, Juan Ruesga, Jesús Cantero, o Antonio Álamo, entre otros.

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía tenía su sede en el edificio de San Luis de los Franceses hasta el mes de agosto de 2010, cuando, debido a problemas arquitectónicos en el inmueble, tuvo que abandonar para trasladarse provisionalmente al Estadio Olímpico. Entre las distintas posibilidades y las demandas continuas de usuarios se optó por adecuar un edificio de la propia Consejería de Cultura.

La intervención ha supuesto, por un lado, la adecuación en el edificio para su uso público, que conlleva la instalación de un sistema de climatización respetuoso con el entorno y con las características propias del inmueble, así como las adaptaciones necesarias para hacer de Santa Lucía un espacio accesible a personas con discapacidad. Y en segundo lugar su acondicionamiento para su uso como centro de documentación, para lo cual se ha dotado de una estructura de estanterías que permite tanto la correcta instalación y preservación de los fondos documentales como el fácil acceso a los mismos. Las estanterías definen las zonas de trabajo, consulta, lectura y visionado, generando espacios acogedores.

Un patrimonio documental y bibliográfico "único"

Desde 1992, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, conforma un patrimonio documental y bibliográfico "único" y de "primer" orden: 40.000 ejemplares bibliográficos (libros especializados en teatro y danza desde el siglo XVIII a nuestros días), 4.500 documentos audiovisuales, 140.000 imágenes digitales (carteles desde 1882, negativos fotográficos de gran valor, fotografías, programas de mano, bocetos de vestuario y escenografías), entre otros. Su vocación de servicio público queda patente en todas sus actividades, ya que anualmente atiende a un elevado número de usuarios, unos 5.000, que realizan unas 3.000 consultas de todo tipo.

Entre los fondos documentales destacan los de las Compañías Esperpento y Mediodía: compuesto por un material único, relacionado con una etapa crucial del mundo de la escena: el teatro de los años 60-70; el de López Rubio: Compuesto por parte de la biblioteca personal y de la documentación de trabajo del dramaturgo andaluz o el del Teatro Lebrijano: Grupo de teatro independiente creado por Juan Bernabé. Comprende la documentación de toda la trayectoria de la compañía: correspondencia, fotografías, escenografías, programas, carteles, o prensa, entre otros.

Además, el Centro dispone de diferentes bases de datos especializadas, destacando: Catálogo de las Artes Escénicas, Archivo digital de las Artes Escénicas, Autores Dramáticos Andaluces, Directorio de las Artes Escénicas y guía de Festivales Online. Todas estas bases de datos conforman más de 135.000 registros de información.

Asimismo, el Centro de Documentación cuenta con una biblioteca y hemeroteca especializada en teatro y danza, totalmente informatizada, presta atención preferente a los contenidos relacionados con Andalucía; una sección de Audiovisuales que tiene como función principal la adquisición, producción y recuperación de videograbaciones e imágenes del patrimonio del teatro y la danza relacionado con Andalucía; un departamento de archivo y documentación que centra su actividad en la adquisición, catalogación, conservación y difusión de la documentación no libraría, relacionada con el teatro y la danza en Andalucía; y un área de proyectos y publicaciones que se encarga de llevar a cabo tareas de estudio, ejecución, seguimiento y evaluación de actividades en el campo de la investigación y los proyectos, así como el desarrollo de otras actividades como exposiciones, conferencias, presentaciones y eventos similares relacionados con el teatro y la danza en sus diversas facetas.

Un espacio "vivo"

Por otra parte, Plata ha resaltado durante su intervención que esta nueva sede "es un espacio vivo", y por ello, y gracias a las posibilidades del nuevo espacio —sala de visionado colectivo, zona del ábside y patio interior—, el Centro llevará a cabo un programa de actividades como presentación de publicaciones, exposiciones, y encuentros. El objetivo de estas actividades es promocionar el hecho escénico andaluz y su historia, así como a los profesionales andaluces de la escena, difundir nuevos proyectos, formar al público y fomentar el espíritu crítico en las artes escénicas, a la vez que dar a conocer el patrimonio documental andaluz.

El horario de apertura del Centro en Santa Lucía es de 09,00 a 19,00 horas de lunes a jueves, y de 09,00h a 14,00 horas los viernes. Las actividades se desarrollarán tras finalizar el horario habitual, de 19,00 a 22,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento