Científicos Rey Jaime I y Premios Nobel participarán en el Consejo Asesor del CIPF

Catalá aboga por impulsar fórmulas de colaboración entre el Consell y las universidades para atraer recursos para la investigación
Catalá, Grisolía Y Rosado Con Otros Miembros Del Alto Consejo Consultivo
Catalá, Grisolía Y Rosado Con Otros Miembros Del Alto Consejo Consultivo
EUROPA PRESS
Catalá, Grisolía Y Rosado Con Otros Miembros Del Alto Consejo Consultivo

Científicos Rey Jaime I relacionados con la investigación y Premios Nobel participarán en el Consejo Asesor del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, según ha anunciado este miércoles el conseller de Sanidad, Luis Rosado.

El conseller ha realizado este anuncio a los medios de comunicación tras participar, junto a la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, en la reunión de todos los miembros del Alto Consejo Consultivo que pertenecen a las comisiones de Investigación Básica, Investigación Médica y Nuevas Tecnologías.

El titular de Sanidad ha señalado que el número de premiados Rey Jaime I que se incorporen al Consejo Asesor del CIPF lo propondrá el vicepresidente del patronato del centro y presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, que será el encargado de marcar el contenido del consejo asesor externo.

Además, "probablemente también podrán incorporar algunos de los Premios Nobel que vienen con frecuencia a la Comunitat para la edición de los premios Rey Jaime I", ha comentado el conseller de Sanidad.

Preguntado por si ya ha mantenido conversaciones con Premios Nobel, Luis Rosado ha destacado que el profesor Grisolía, que tiene "una relación magnífica con algunos de ellos, lo anunciará en su momento cuando cuaje esta relación".

"no cuesta dinero"

Respecto a si considera que se trata de una iniciativa adecuada dada la situación económica actual, el conseller ha asegurado que "no cuesta dinero" y es "un elemento que da prestigio a la Comunitat Valenciana y a sus instituciones, en este caso al CIPF que queremos que se convierta en referente de la investigación en la Comunitat".

Durante el acto se ha celebrado la ceremonia de incorporación al Alto Consejo Consultivo de los premiados en 2011 Rey Jaime I en Investigación Médica, Carlos Simón; en Investigación Básica, Óscar Marín; y en Nuevas Tencologías, María José Catalá, aunque ésta última no ha podido asistir por estar en un viaje de trabajo.

Rosado, durante su intervención, ha destacado que "en un momento como el actual en el que hay que poner en marcha medidas de control del gasto para hacer sostenible el sistema sanitario, la investigación y la innovación son las claves para mantener la calidad de la asistencia sanitaria".

En este sentido, ha destacado la apuesta de la Generalitat por la investigación "competitiva y de calidad". Asimismo, ha explicado que este año su Conselleria destinará a investigación sanitaria más de 13 millones.

El titular de Sanidad ha asegurado que "el esfuerzo por potenciar la investigación tiene un efecto de retorno". Así, ha precisado que durante 2010 por cada euro se capturaron 1,7 euros adicionales de fuentes de financiación externa.

Asimismo, Rosado ha anunciado que durante este año 2012 se invertirán 33 millones de euros en el mantenimiento de sistemas de información. Entre proyectos, se ha referido a 'Abucasis' y a 'Orion', un programa que trata de recopilar la información que se genera en los hospitales valencianos.

Por su parte, la consellera de Educación, Formación y Empleo ha destacado su apuesta por impulsar fórmulas de colaboración entre la Generalitat y el sistema universitario valenciano "con el objetivo de conseguir y atraer recursos para la investigación".

Formación "de excelencia"

Catalá ha hecho hincapié en que el "objetivo estratégico" de su departamento es el impulso de políticas para desarrollar nuevas empresas y generar empleo, "apostando por la formación superior de excelencia". Para ello, ha destacado que a lo largo de la presente legislatura desde el Consell "seguiremos potenciando la inversión pública en las políticas de calidad y excelencia científica".

Asimismo, la consellera ha destacado que la Generalitat busca "procurar el mantenimiento de la inversión al desarrollo de los parques científicos, a los que desde el año 2000 se han destinado más de 130 millones de euros".

También ha expresado su "compromiso" de "seguir potenciando la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la inversión en la Comunitat Valenciana mediante la oferta publica conjunta de ayudas y becas de I+D".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento