El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, acompañado del diputado responsable de Cultura y Educación, Fernando Cabanes, ha presentado esta mañana el Programa de Actividades del Cultural Provincia de Toledo 2012 que, entre otras novedades, incluye un incremento del 35 por ciento del presupuesto por la refundación de distintos programas que no habían tenido el desarrollo que se pensaba en ediciones anteriores.

A esta novedad, García-Tizón ha sumado que los ayuntamientos podrán acceder hasta a tres actividades como máximo, y que todos los grupos y asociaciones son de la provincia de Toledo, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Se trata de un "ambicioso programa" que esta edición llegará a un total de 227 núcleos de población y establece una inversión en cultura de 464.000 euros, aportados íntegramente por la institución provincial.

Entre el 40 Y EL 60

Por ciento

Las localidades participantes colaboran aportando entre el 40 y el 60 por ciento del caché del grupo, dependiendo del número de habitantes de cada uno de los municipios.

Todos los pueblos de la provincia de Toledo se van a ver beneficiados del Cultural Provincia de Toledo 2012, que contempla la participación de 262 entidades artístico culturales y la presentación de 506 espectáculos.

El diputado de Cultura y Educación ha señalado la vocación del Cultural de "ayudar a todos los pueblos, y especialmente a los pequeños, y ayudarles desde la libertad, para que sean ellos los que escojan, en vez de con programas impuestos desde la Diputación".

Los ayuntamientos podrán solicitar hasta tres actividades a elegir entre 22 modalidades artísticas, ofertadas en cuatro bloques temáticos: danza, música, teatro y varios.

Durante todo el año

El Programa se desarrollará durante todo el año y la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación gestionará directamente la puesta en marcha de esta iniciativa en la que se incluyen obras teatrales, bailes y danzas, muestras del folklore tradicional de nuestros pueblos, conciertos infantiles, distintas modalidades y estilos musicales, zarzuela y ópera, entre otras manifestaciones artísticas.

El Cultural Provincia de Toledo ha visto reforzado su presupuesto al suprimirse las actividades del Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial del Teatro. La decisión ha sido tomada con el fin de ampliar la oferta cultural que llega al mayor número de ciudadanos toledanos, que pueden disfrutar de la amplia programación de manera totalmente gratuita.

Destaca la importancia de contar con numerosos grupos nacidos al amparo de las asociaciones culturales de nuestros pueblos, lo que da una idea de la trascendencia de un cultural pensado para toda la provincia, siendo el primer año en el que toda la oferta de grupos artísticos culturales está compuesta por profesionales y asociaciones culturales de la provincia de Toledo. 3.000 EUROS

El importe máximo que se destinará a cada Ayuntamiento será de 3.000 euros, aunque se amplía la oferta para los Consistorios, pudiendo cada uno de ellos elegir hasta un máximo de tres actividades.

Este año no se edita el catálogo en papel con las bases y relación de la oferta cultural, pudiendo consultarse en la página web de la Diputación (www.diputoledo.es/culturayeducacion). Los Ayuntamientos podrán optar a las actividades deseadas vía telemática.

El programa Cultura Provincia de Toledo 2012 se dirige a todos los municipios, EATIM y Anejos de la provincia de Toledo, excepto Toledo Capital y Talavera de la Reina, que tienen sus propios culturales, en los que participa también la Diputación de Toledo mediante convenios con sus respectivos Ayuntamientos.

Consulta aquí más noticias de Toledo.