Mercadona concentra un 19,8 por ciento del sector de la gran distribución de alimentación y droguería en términos de facturación, tras ganar 1,2 puntos de cuota de mercado en el último año, el mayor crecimiento registrado en el sector, debido, entre otros factores, a que se trata de "uno de los pocos" operadores que mantiene un alto ritmo de aperturas, con medio centenar de supermercados al año.

Tras la empresa valenciana, se sitúa el grupo de hipermercados y supermercados Carrefour, con una penetración del 7,9 por ciento, y la cadena de 'hard discount' Dia (7,5 por ciento), que aparece por primera vez en el ranking tras su segregación del gigante francés de la distribución a mediados del año pasado, según datos presentados este martes por la consultora Kantar Worldpanel.

El grupo Eroski se posiciona en cuarto lugar y reduce su cuota en tres décimas, hasta el 7 por ciento, tras las desinversiones acometidas recientemente. Le siguen Auchan (Alcampo y Simply Market), con un 4 por ciento, y Lidl, con un 2,9 por ciento del mercado.

De este modo, los seis grandes operadores del sector concentran el 49 por ciento del gasto que se realiza en este mercado, un punto más que en 2010.

Según la consultora, el sector del gran consumo ha empezado el año con un mes de enero en negativo, si bien en febrero ha vuelto a repuntar tanto en volumen (+2,7 por ciento) como en valor (+2,3 por ciento). La marca blanca, además, ha alcanzado máximos históricos, con una cuota del 35,2 por ciento en términos de valor, y Mercadona ha aportado un 84 por ciento de su crecimiento en el último año.

Consulta aquí más noticias de Valencia.