La exposición fotográfica sobre la historia de la Plaza Primero de Mayo ha abierto el proceso participativo ciudadano para su diseño y posterior reurbanización, que se prevé realizar a lo largo del próximo año 2013.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado este martes en la inauguración de la muestra, junto al concejal de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela y el comisario de la exposición, José Luis Bermejo.

El Ayuntamiento logroñés decidió celebrar este proceso participativo para que los vecinos de la zona expongan sus ideas para que la nueva plaza surja del consenso ciudadano.

Por ello, con la finalidad de generar expectación y centrar el proceso, la exposición aborda la historia de la Plaza Primero de Mayo, con fotografías antiguas y modernas y planos de la construcción y de la prevista reforma de la misma.

En total, 19 imágenes repartidas por los diferentes establecimientos de la zona que recorren la historia y el desarrollo de este espacio público. La plaza fue construida en el año 1985. En 1994 se creó el aparcamiento y, posteriormente, la edificación de la ludoteca.

Además del apartado gráfico, la muestra recoge en un panel la información del proyecto existente en la actualidad (redactado por el bipartito), que, en 2010 presentó la anterior Corporación y que, para el actual equipo de Gobierno, contaba con numerosas deficiencias que impidieron su puesta en marcha.

Entre ellas, aquel proyecto no contaba con un estudio de rasantes y pendientes de la plaza para una correcta evacuación de agua; no existía capítulo de jardinería, no estaban marcadas las zonas de tránsito peatonal y tampoco las zonas de juegos infantiles, entre otras muchas observaciones.

Además, no contaba con el consenso de vecinos, hosteleros y comerciantes, algo que se pretende lograr con este proceso de aportación de ideas y sugerencias. El presupuesto del anterior proyecto era de 2,5 millones de euros.

Colaboración vecinal.

El equipo de Gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Logroño puso de manifiesto desde el primer día que esta reforma debía realizarse con la colaboración de los vecinos y, con esta finalidad, se inicia este proceso.

Con el objeto de que el proceso sea lo más exitoso posible, el Ayuntamiento de Logroño ha realizado la exposición a través de paneles en los establecimientos de la plaza. De esta manera, se contribuye a la dinamización de la misma. El ex alcalde de Logroño, José Luis Bermejo, es el comisario de la exposición, y ha sido el encargado de coordinarla y diseñarla.

Al mismo tiempo, durante el desarrollo de la muestra, los vecinos de la zona y todas las personas que lo deseen podrán entregar sus propuestas en estos mismos establecimientos, donde dispondrán del folleto en el que realizarlas (se han repartido mil unidades).

Junto a las propuestas, los vecinos podrán entregar fotografías de la plaza que puedan sumarse a la exposición o servir para una nueva muestra cuando se inaugure la plaza.

Por otro lado, los vecinos de Logroño también podrán enviar sus propuestas y fotografías a través de otros canales de participación. La página web municipal y diseñatuplaza (twitter) son los dos canales habilitados para enviar propuestas.

También pueden entregarse las propuestas en la Oficina de Participación Ciudadana (segunda planta del Ayuntamiento de Logroño. El plazo de entrega de las mismas, bien en establecimientos o bien a través de Internet, finalizará el 20 de mayo, fecha en la que también concluirá la exposición.

Paralelamente, la ludoteca municipal ubicada en la plaza ('La Cucaña') organizará talleres para los más pequeños bajo la misma temática. A través de los mismos (pintura, manualidades), los niños podrán aportar sus ideas para la zona mediante dinámicas y juegos que coordinarán sus monitores, de manera que puedan incluso convertirse en propuestas. PROCESO.

Tras la recogida de propuestas y a partir de esa fecha, una comisión de trabajo se encargará de agrupar y priorizar inicialmente las ideas recibidas. Las personas encargadas de esta tarea serán la concejala de Distrito Centro, Elena Eguizábal, coordinadora de la mesa de trabajo, representantes de comercio, hostelería y tercera edad, así como un representante de la Asociación de Vecinos AVEZO, otro del parking de la Plaza Primero de Mayo y uno de padres de usuarios de la ludoteca.

Por último, integrarán también la mesa de trabajo dos vecinos designados por la Junta de Distrito; un presidente de las comunidades de vecinos; un miembro del Consejo Escolar de jesuitas y otro de Veléz de Guevara y un integrante de la Asociación de la Prensa.

Tras las deliberaciones de esta comisión, se dará cuenta a la Junta de Distrito Centro, que remitirá las conclusiones a una Mesa Técnica a principios de julio.

La Mesa Técnica de Supervisión del Proceso estará constituida por técnicos municipales de Proyectos e Infraestructuras, Comunicación, Informática, Medio Ambiente, Movilidad, Policía, Juventud y Participación Ciudadana.

Coordinados por el concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, sus objetivos serán garantizar que las propuestas recibidas sean técnicamente viables y que formen parte del proyecto final de reforma, así como supervisar el mismo que, previsiblemente, será realizado por técnicos municipales a partir del mes de septiembre.

De esta manera, y tal y como ha explicado la alcaldesa de Logroño, está previsto que en septiembre se inicie la reforma del proyecto existente para que las obras puedan comenzar a partir del primer trimestre de 2013 con cargo al presupuesto del año que viene. El plazo de ejecución de la obra será entre 10 y 15 meses, dependiendo de las propuestas que se reciban.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.