ATEA presenta una denuncia en el Ayuntamiento de Alfaro tras conocer la situación de "abandono" de una perra

La Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) ha presentado una denuncia en el Ayuntamiento de Alfaro tras conocer la situación de "abandono" de una perra y sus cachorros en un corral de la localidad.
Perra En Malas Condiciones Con Cachorros
Perra En Malas Condiciones Con Cachorros
ATEA
Perra En Malas Condiciones Con Cachorros

La Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) ha presentado una denuncia en el Ayuntamiento de Alfaro tras conocer la situación de "abandono" de una perra y sus cachorros en un corral de la localidad.

Tal y como ha relatado a Europa Press el presidente de ATEA, Kepa Tamames, la asociación entiende que se trata de una "falta administrativa" y, basándose en la normativa autonómica y en la local, piden al Ayuntamiento que investigue los hechos.

Así, la perra "está condenada a permanecer de manera constante amarrada a una corta cadena, y la familia completa malvive en un bidón, al lado de un camino transitado por vehículos a motor, así como de las vías del ferrocarril".

En la carta remitida por la asociación directamente a la alcaldesa, Yolanda Preciado, se explica que el lugar de los hechos se encuentra muy próximo tanto de la vía del tren como de una carretera, lo que aumenta la vulnerabilidad de los cachorros, que bien pueden acceder a los citados espacios sin que la madre (en permanente estado de encadenamiento) pueda evitarlo.

"Además de lo inaceptable que resulta ofrecer estas deleznables condiciones a unos animales domésticos (por naturaleza sociables y amistosos), es evidente que el cuadro genera una grave situación de peligro vial", explica ATEA.

La denuncia se basa en el incumplimiento tanto de la normativa autonómica (Ley 2/2000) como de la propia Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales de Compañía, aprobada en sesión plenaria en septiembre de 2004.

El primer texto advierte -respecto a los animales- de la prohibición de "mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarios que exijan sus necesidades etológicas, según raza y especie", señala la asociación.

En similares términos, añade, se expresa la Ordenanza que, además desde sus primeras líneas, "deja claro el espíritu de la norma, reconociendo que los animales tienen derecho a ser tratados en las condiciones de mayor dignidad posible, y siempre de acuerdo con las leyes que rigen nuestro ordenamiento jurídico".

En el cuerpo de la denuncia se insta a que desde el Consistorio actúen en consecuencia y con la mayor celeridad posible, para solventar esta situación, y asimismo para imponer a los responsables las sanciones que se especifican en las distintas normativas de aplicación.

Tamames ha explicado que desde la asociación tienen que luchar por que se cumplan "todos los puntos" de la normativa porque "las leyes van por delante de la mentalidad de las administraciones".

Así, la asociación, que ha conocido el caso desde la denuncia de otra entidad protectora de animales riojana, no se entiende cómo el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, no ha actuado aún.

"Ello pone de manifiesto el gravísimo descontrol administrativo sobre los animales de compañía, pues resulta difícil de creer que ningún agente municipal haya transitado nunca por la zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento