El filósofo y premio Príncipe de Asturias 2010 Zygmunt Bauman, el Premio Nacional de Diseño Javier Mariscal y Philip Kerr, escritor de novela negra, son algunos de los protagonistas de los cursos que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha programado para este verano en su sede de Santander y que se desarrollarán del 18 de junio al 14 de septiembre.

La programación académica, que arrancará tras el encuentro de premios Nobel, organizado en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) del 11 al 15 de junio, incluirá al menos 163 cursos, lo que supone entre un 5 y un 8 por ciento menos que el año pasado. De forma paralela, el presupuesto de esta actividad se recortará en torno a un 6% en relación a la del precedente ejercicio.

No obstante, el programa diseñado es "flexible" ya que aún está "abierto", por lo que al final el número de cursos que se impartan este verano será "parecido" al de 2011, según ha vaticinado este martes el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria, Mª Cruz Díaz: el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; y el presidente del Ateneo de la ciudad, Carlos Galán (que ha donado un cuadro del poeta y artista santanderino Pepe Hierro que ilustrará el cartel de la programación académica); el rector ha subrayado el "esfuerzo enorme" de la UIMP por "mantener lo que veníamos haciendo" y con la misma "calidad", "sin subir tasas" ni "quitar becas".

En cuanto a su futuro en el cargo, y a preguntas de los medios a propósito del cambio de Gobierno, Ordóñez ha señalado que su intención es seguir al frente de la UIMP "hasta que el Patronato lo considere oportuno".

Por su parte, la vicerrectora, que se ha referido a la "obligación de optimizar recursos" más que a la "crisis", ha valorado el "incremento de la calidad" de los cursos planificados para 2012, que son "muy variados" y que abordarán materias "novedosas".

Preguntada por si los nuevos recortes en educación por importe de 3.000 millones van a afectar a los cursos de verano, Díaz ha manifestado que cree que "de momento" no. "Creemos que no van a afectarnos más de lo que ya nos ha afectado, que es lo general", ha dicho.

Mientras, el alcalde ha destacado la importancia para Santander que tienen los cursos de la UIMP, por lo que ha considerado "un privilegio" que se celebren en esta ciudad. Tras subrayar "la férrea colaboración" entre esta universidad y el Ayuntamiento —que organiza tres cursos—, De la Serna ha aludido también a la "proyección internacional" que supondrá para la capital cántabra la celebración del encuentro de premios Nobel.

Asimismo, se ha referido a efemérides como el centenario del Palacio de la Magdalena, de Menéndez Pelayo o el décimo aniversario de la muerte de Pepe Hierro, y ha indicado que el Consistorio aprovechará la actividad de la UIMP para dar a conocer proyectos de la capital cántabra como el Centro Botín o el Mundial de Vela en 2014.

CURSOS

En cuanto a los cursos, y entre otros asuntos, se abordará el avance de países emergentes como Brasil, la situación convulsa que atraviesa el continente asiático, la investigación médica, las enfermedades raras, el envejecimiento de la población, el apoyo a los creadores o el cooperativismo como alternativa para la salida de la crisis.

De los más de 160 cursos (a los que se sumarán los de Formación del Profesorado que patrocina el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los financiados por el Gobierno de Cantabria), 48 serán encuentros, 38 de español para extranjeros, 31 seminarios, 14 talleres, 13 cursos magistrales, 13 escuelas, tres del ciclo 'El autor y su obra', dos aulas de verano y un curso del Centro Internacional de Tecnología y Administración Portuaria.

Entre las novedades de los cursos, que serán inaugurados por el exdirector de la Real Academia Española (RAE) y actual responsable del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, destaca que el encuentro 'Lecciones y Maestros' se desarrollará en Santander y "en clave de humor", con los humoristas gráficos José María Pérez González 'Peridis'; Andrés Rábago García 'El Roto', y Antonio Fraguas 'Forges'.

En cuanto al resto de la programación académica, Zygmunt Bauman expondrá su visión crítica de la sociedad posmoderna y globalizada en 'Vivir en el interregno', curso en el que explicará el concepto de "modernidad líquida" que centra muchas de sus obras. Mientras, el teólogo Juan José Tamayo abordará 'El Vaticano II: concilio del diálogo, cincuenta años después'.

En el ámbito económico, destaca el debate sobre 'La crisis del euro', en el que participarán los ministros de Economía y Asuntos Exteriores, Luis de Guindos y José Manuel García-Margallo; el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

El XI Encuentro Santander América Latina estudiará el papel de Latinoamérica en el nuevo escenario económico mundial, mientras que el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones llevará por título 'El puente hacia el futuro'.

Asia será la protagonista de cuatro cursos que abordarán desde las artes tradicionales de Japón hasta las consecuencias económicas y geopolíticas de los últimos acontecimientos vividos en el continente. Los seminarios 'Afganistán una época perdida'; 'Panorama del Brasil', que coordinará el diputado del Congreso Miguel Ángel Cortés, y 'Repensar el proyecto europeo: una visión española', dirigido por Josep Borrell, también estudiarán la situación internacional.

La Escuela de Periodismo 'Juantxu Rodríguez' profundizará en el fin del terrorismo en España, mientras que el director del Instituto de Comunicación Europeo, Manuel Campo Vidal, desvelará los secretos para una 'Comunicación eficaz para profesionales'.

El director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Carlos III (CNIC) Valentín Fuster, el Premio Nacional de Genética Manel Esteller o la neuróloga Teresa Gómez Isla abordarán los avances científicos y la investigación médica.

LITERATURA,

Homenajes y artes escénicas

La UIMP rendirá homenaje póstumo a personalidades de la cultura y las ciencias como el inventor cántabro Leonardo Torres Quevedo; el economista Enrique Fuentes Quintana y el polígrafo, político y erudito santanderino Marcelino Menéndez Pelayo cuando se cumplen cien años de su muerte. Asimismo, se sumará al centenario del Palacio de La Magdalena. También se recordará al poeta santanderino José Hierro,

En el ámbito literario, el autor distinguido con el Premio Internacional de Novela Negra RBA por 'Si los muertos no resucitan', Philip Kerr, enseñará a los alumnos 'Cómo se escribe un buen texto', mientras que la poetisa, novelista, cuentista y traductora Ana María Moix mostrará qué hay 'Detrás del telón'.

El Premio Nacional de Diseño en reconocimiento a toda una trayectoria profesional Javier Mariscal compartirá su experiencia en un curso sobre su obra, y el diseñador David Delfín impartirá un taller de moda. Además, el artista gráfico Efrén Álvarez dirigirá un curso de ilustración. El cine estará representado por las directoras Claudia Llosa, Lucrecia Martel y Sol Carnicero.

La cantaora y Premio La Barraca a las Artes Escénicas de la UIMP, Carmen Linares, dirigirá 'Antología flamenca', mientras que el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert mostrará 'Una forma de entender el movimiento'.

Entre los talleres más novedosos la programación incluye uno que dirigirá el perfumista Jimmy Boyd, durante años director de parfums Rochas en Barcelona, y otro relacionado con los 'Usos terapéuticos, aromáticos y tradicionales' de las plantas medicinales.

El plazo de matrícula se abrirá el 23 de abril.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.