La Fundación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado este martes en Sevilla, en el marco del VII Simposio 'Avances y Resultados en Investigación Oncológica' que ha organizado esta fundación en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), una decena de investigaciones dirigidas a combatir el cáncer infantil, de mama y pulmón. Los proyectos están orientados a mejorar tratamientos y diagnósticos de los pacientes oncológicos.

Pese a que el respaldo económico de estos proyectos fue concedido en el 2008 por la Fundación de la AECC, contando con una dotación de 1,9 millones de euros, sus avances se han presentado ahora en Sevilla en una jornada que ha contado con los principales responsables de los diferentes proyectos, que han realizado una exposición sobre las líneas desarrolladas y los logros de sus respectivos trabajos.

De los proyectos de investigación otorgados por la Fundación de la AECC —mediante concurso público—, cuatro están dirigidos al cáncer en adultos y uno específico al tumor infantil. Precisamente este último proyecto, liderado por el doctor García de la Rosa, busca encontrar nuevos marcadores moleculares de pronóstico y nuevas dianas terapéuticas en los tumores de la familia de Ewing.

El objetivo es que en el futuro, con esta línea de investigación, los pacientes con algún tumor de esta familia puedan beneficiarse de nuevos tratamientos y mejores pronósticos al profundizar en los mecanismos que subyacen en su desarrollo. Los tumores de la familia de Ewing suponen el 63 por ciento del total de los tumores óseos en niños hasta los 14 años.

Otro de los proyectos presentados, el liderado por el doctor Gomis, está orientado al aspecto genético del tumor. Concretamente, su trabajo se basa en el estudio de los genes que regulan la metástasis en los tumores de cáncer de pulmón, así como la incidencia de la vitamina A para el tratamiento del cáncer de mama.

Por su parte, el proyecto de investigación dirigido por el doctor Javier A. Menéndez presenta los primeros resultados en los que quiere demostrar, en términos moleculares, por qué la dieta saludable y el ejercicio en edades tempranas son acciones fundamentales para la prevención del cáncer de mama. También el cáncer de mama, en este caso el hereditario, ha sido el objeto de investigación del proyecto liderado por el doctor Benítez , buscando diseccionar sus bases genéticas.

Por último, el proyecto que ha llevado a cabo la doctora Soengas busca la validación de un nuevo tratamiento basado en autofagia BO-110 (fármaco en fases iniciales de estudio clínico) que también es útil para otros tumores huérfanos, esto es, poco frecuentes.

Ayudas a investigadores post doctorales

La Fundación Científica de la AECC ha concedido además cinco ayudas dotadas con 110.000 euros cada una, de tres años de duración y también otorgadas por concurso público.

Las ayudas han sido a proyectos que se han llevado a cabo en grandes centros de investigación como el Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-CSIC), el Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Albert Sols' y el CSIC-UAM e Instituto Universitario de Investigación Ciencias de la Salut.

Durante esta jornada, la vicepresidenta de la AECC y de su fundación científica, Pilar Perote, se ha referido precisamente al papel de la Fundación para "contribuir a la cultura investigadora en nuestro país, que es otro de los objetivos que nos mueve cada año a apostar por las ayudas a los investigadores y hacer públicos los resultados de sus proyectos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.