La consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, comparecerá el próximo martes en la Comisión de Economía del Parlamento para informar sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la comunidad autónoma.

Para esta año, los PGE consigan una inversión estatal en Cantabria de 120,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 30,6 por ciento respecto de los 174 millones del ejercicio anterior.

Mazas comparece a solicitud del PRC, que quiere saber como afectarán estas cuentas a los presupuestos autonómicos, y las modificaciones que tendrán que hacerse en sus estados de ingresos y gastos como consecuencia del descenso. PRESUPUESTOS

La inversión total de los diferentes ministerios asciende a 85,6 millones de euros. En concreto, 65,6 corresponden a Fomento; 14 a Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; 3,7 a Economía y Competitividad; 945.200 al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; 187.500 a Hacienda y Administraciones Públicas; 151.730 euros a Defensa; y 25.110 a Industria, Energía y Turismo; y los organismos públicos suman otros 7,1 millones más.

Además, Cantabria recibirá 5,25 millones a través de los fondos de Compensación y Complementario, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que se dirigen a la Fase 3 del Plan Director del Hospital Valdecilla.

Entre las infraestructuras previstas destacan las del Ministerio de fomento, que destina partidas para los dos tramos pendientes de la autovía Solares-Torrelavega, la Ronda de la Bahía y la finalización del distribuidor de la Marga.

Medio Ambiente consigna inversiones (seis millones) para los saneamientos de las marismas de Victoria y Joyel, el colector Noja-Arnuero y actuaciones complementarias en el de Santoña, mientras que, en Economía, se dirigirán 3,7 millones de euros al Instituto de Biotecnología y Educación reduce la aportación a la UIMP, aunque incluye obras de acondicionamiento e iluminación en el Museo de Altamira.

El Ministerio más inversor es el de Fomento, con 65,64 millones de euros, para infraestructuras como los dos tramos de la autovía A-8 Solares-Torrelavega (cuatro millones), la finalización del distribuidor de La Marga (5,4 millones), y la Ronda de la Bahía (8,6 millones) con 10.000 euros para la alta velocidad y 17.000 para estudios de integración del ferrocarril en Torrelavega.

Desde el Ministerio de Economía y Competitividad, sus 3,7 millones de euros de inversión total, se centran en el Instituto de Biotecnología, en Santander, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.