Jesús Vázquez aboga por "no asustar" a la sociedad y esperar a la conferencia sectorial tras el anuncio de recortes

El conselleiro dice que la Xunta seguirá "trabajando" por una enseñanza "de calidad"
Xesús Vázquez Abad
Xesús Vázquez Abad
XUNTA/CONCHI PAZ
Xesús Vázquez Abad

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha abogado por "no asustar" a la sociedad y esperar a que se concrete, en la conferencia sectorial del lunes en Madrid, la propuesta del Ministerio de Educación tras el anuncio de un recorte de 3.000 millones de euros en este ámbito. Además, ha señalado que la Xunta de Galicia seguirá "trabajando" por una enseñanza "de calidad".

A preguntas de los periodistas, Vázquez ha pospuesto cualquier posicionamiento del Ejecutivo gallego sobre el anuncio de recortes en materia educativa a la reunión de la conferencia sectorial.

"A partir de ahí, hablaremos y daremos a conocer cuáles son las medidas", ha sentenciado el conselleiro de Educación coincidiendo con su asistencia a la inauguración de la Mostra do Ensino 2012, que se celebra hasta el 14 de abril en el recinto ferial ExpoCoruña.

Asimismo, ha abogado por "no asustar" a la sociedad y por llamar "a la calma" hasta ver el lunes "cómo pueden afectar" los recortes. No obstante, ha indicado que "no tienen por qué afectar a la calidad ni a la educación" y, en este sentido, ha insistido en que la Xunta seguirá "trabajando por una enseñanza de calidad".

Tasa de abandono escolar

Así, ha asegurado que quedan pasos por dar "muy significativos", mientras que ha subrayado las medidas puestas en marcha en estos dos últimos años, a las que ha atribuido "la bajada de 5,2 puntos del abandono escolar", ha sentenciado Xesús Vázquez.

Al respecto, ha indicado que este dato sitúa en Galicia en un porcentaje próximo al 20% de abandono escolar, "una diferencia de más de 5,5 puntos con respecto a España", ha precisado el conselleiro, para quien el objetivo es bajar el próximo año de este porcentaje.

En esta misma idea, ha incidido durante su intervención en la inauguración de la Mostra do Ensino, en la que agradeció el trabajo de docentes, inspectores de educación, equipos directivos y familias y destacó "la labor conjunta de todos que permite que estemos cumpliendo objetivos", ha sentenciado.

Además, ha resaltado el papel de la Mostra "para que los centros educativos muestren a la sociedad gallega el sistema eudcativo", al tiempo que ha subrayado la "calidad" de los ponentes en el congreso 'Formación y Competencias' que se celebrará de forma paralela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento