Cientos de personas homenajean en Pamplona a los fusilados navarros en el franquismo

Alrededor de 500 personas han rendido homenaje este sábado, como cada año en Pamplona, a las víctimas navarras del franquismo, "a los 298 pamploneses asesinados, a los 14 presos condenados a muerte por la fuga de San Cristóbal y a los 3.452 navarros desaparecidos".
Acto De Homenaje De La Asociación De Familiares De Fusilados De Navarra.
Acto De Homenaje De La Asociación De Familiares De Fusilados De Navarra.
EUROPA PRESS
Acto De Homenaje De La Asociación De Familiares De Fusilados De Navarra.

Alrededor de 500 personas han rendido homenaje este sábado, como cada año en Pamplona, a las víctimas navarras del franquismo, "a los 298 pamploneses asesinados, a los 14 presos condenados a muerte por la fuga de San Cristóbal y a los 3.452 navarros desaparecidos".

El acto, organizado por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, que aboga por "continuar desenterrando el silencio y el olvido", se ha celebrado este sábado en la vuelta del Castillo, lugar en el que "fueron asesinados muchos que defendieron la República".

Al homenaje han acudido distintos representantes políticos, entre los que se encontraban Jorge Mori y Maite Esporrín, del PSN; los parlamentarios Koldo Amezketa, de Bildu, y José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra; el presidente del PNV en Navarra y parlamentario de NaBai, Manu Ayerdi; el representante de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, o los diputados navarros Sabino Cuadra, de Amaiur, y Uxue Barkos, de Geroa Bai.

Durante el acto, en el que han tomado la palabra distintos familiares de las víctimas navarras del franquismo, se ha inaugurado además la placa colocada por el Ayuntamiento de Pamplona en la vuelta del Castillo y que recuerda a los 298 vecinos fusilados en la ciudad en 1936.

Se trata de un "hito más dentro de los pasos que se van dando en recuperación de la memoria", según Koldo Plá, miembro de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, que ha valorado la "importancia" de la colocación de esta placa por parte del Consistorio pamplonés, que "por fin ha cumplido los acuerdos del pleno".

"justicia y reconocimiento" para las víctimas

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, Olga Alcega, ha destacado que este año la Justicia "ha tenido un papel muy importante al quitarse la careta de demócrata" por el enjuiciamiento por prevaricación del juez Baltasar Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo.

No obstante, Alcega, que compareció como testigo, se ha mostrado "muy satisfecha" por declarar ante el tribunal, ya que "nunca habíamos tenido la oportunidad de que quedase grabado con luz y taquígrafos la verdad de los familiares de las víctimas".

"Allí dije alto y claro que en Navarra no hubo frente de combate, que fueron hechos desaparecer de forma sistemática 3.452 navarros y que esto se llama crímenes contra la humanidad y genocidio", ha reivindicado, para señalar que el Tribunal Supremo "ha blindado la impunidad jurídica" porque "este comienzo de investigación sobre nuestras víctimas no debería quedar enterrado".

Así, ha exigido "justicia" para las víctimas del franquismo, "frente a la indignidad de los asesinos y la indiferencia de los que permiten que la justicia sigue ausente, asumiendo la vergüenza internacional del silencio y el olvido".

Por ello, y tras incidir en que "los crímenes del franquismo son crímenes contra la humanidad", Alcega ha asegurado que la asociación "no va a desistir" en lograr "reconocimiento y justicia para las víctimas". "Mientras nos queden fuerzas seguiremos con el comité de derechos humanos de Naciones Unidos y en la causa abierta en Argentina y en Estrasburgo", ha agregado.

Mapa de fosas de navarra

En cuanto a la situación en Navarra, Alcega ha resaltado que este año se está confeccionando el mapa de fosas de Navarra, para el que ha pedido la colaboración de los presentes para que "si alguno conoce la ubicación de una fosa se ponga en contacto con la asociación o con Tracasa, la empresa que lleva a cabo los trabajos técnicos".

Además, ha destacado que la asociación está en "permanente contacto" con los grupos parlamentarios y municipales "con el afán de que se aprueben nuevas medidas".

También ha remarcado que la UPNA está creando un fondo documental, por lo que ha pedido a la administración navarra que "tome la iniciativa de recuperar todos aquellos documentos, algunos privados, que muchas familias depositaron a diferentes investigadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento