El consejero andaluz de Turismo en funciones, Luciano Alonso, ha lamentado este martes el "brutal recorte presupuestario" en esta materia que prevé el Gobierno y que se presente como "novedad" la colaboración público-privada ya que Andalucía lleva ocho años poniéndola en marcha para sus iniciativas turísticas.

En declaraciones a Europa Press durante su participación en el Consejo Español de Turismo (Conestur) que se celebra en Madrid bajo la presidencia del ministro José Manuel Soria, Alonso ha lamentado que el Ejecutivo "no tenga entre sus prioridades la industria turística de España" y, con ello, perjudique a "todo el contexto español y a Andalucía".

Al respecto, ha insistido en que la colaboración público privada que el Ministerio ha pedido a las comunidades autónomas que apoyen está "bien" y es "un buen camino" pero "no es nada novedosa" sino que Andalucía la lleva poniendo en marcha desde hace dos legislaturas a través de la Mesa de Turismo, por la que pasan los planes de marketing y las propuestas regionales en materia turística.

Al término del encuentro, el consejero se ha mostrado "preocupado" por las consecuencias que para el sector tendrá el recorte presupuestario del 30 por ciento —frente a una media ministerial del 19 por ciento— y la afección para proyectos como los de los viajes del Imserso o el de Turismo Senior europeo "que tan buen resultado ha dado en Andalucía".

Además, el responsable andaluz ha añadido que le preocupan la subidas aeroportuarias porque "pueden producir que muchos turistas no vengan" y también que "no haya ninguna concreción" en grandes proyectos como el de recualificación de destinos maduros. Al respecto de este último, ha dicho que en el Consejo de este martes "no se ha hecho ningún comentario" y "en este momento no sabemos qué va a pasar, ni sabemos qué cantidad (se destinará) o si va a continuar".

Tras denunciar la "incertidumbre" que pesa ahora sobre un "tema clave" como es ese Plan Qualifica sobre destinos maduros, Alonso ha concluido señalando que le parece "triste" ver cómo "la industria que probablemente mejor está funcionando en este momento de crisis no está en la agenda del Gobierno".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.