El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado esta mañana, acompañado por la directora académica del Instituto de Estudios Riojanos, Aurora Martínez, y por el director de la revista, Óscar Robres, el número 18 de Belezos, cuya portada protagonizan los Gigantes y Cabezudos de Logroño.

El acto, que ha contado con la presencia de los gigantes que representan las figuras del gaitero de Albelda, Serafín Abeytua, y de la danzadora y maestra de nuestro folclore, Nieves Sáinz de Aja, ha tenido lugar en la puerta principal del Palacio de Chapiteles, sede del IER, y antiguo Ayuntamiento de Logroño, desde donde la comparsa salía tradicionalmente. NÚMERO 18

De belezos

Además del reportaje de portada dedicado a la Asociación Escuela de Gigantes y Cabezudos de Logroño, la publicación recoge otros catorce reportajes que incluyen el análisis del Fuero de las Villas de Ezcaray, Ojacastro, Zorraquín y Valgañón que el próximo 24 de abril celebrarán el 700 aniversario de su concesión por el rey Fernando IV de Castilla; la aproximación a la figura de Beaumont, maestro del tebeo español, calagurritano e ilustrador de 'El Capitán Trueno' o 'Sandokán'; y la semblanza de Tarsicio Lejárraga, guarda y guía de Suso durante décadas.

Pérez Pastor ha destacado que "la revista Belezos es un instrumento de gran valor para la divulgación de la cultura, el folclore y las tradiciones riojanas". Además, respecto al número 18 de la revista, ha señalado que "el Capitán Trueno, Gorgorito, Gargantúa, o los Gigantes y Cabezudos pueblan la nostalgia infantil de nuestra memoria colectiva. A ellos dedicamos este número de Belezos, que también rinde homenaje a las personas que están detrás de estos personajes; a esos voluntarios que nos han invitado a imaginar historias fabulosas, a soñar con otras épocas y otros mundos y, en definitiva, a ser un poco más felices".

Asimismo, el director general de Cultura ha recordado que la anterior portada de Belezos homenajeaba al ilustre Azcona a través de las palabras de Mingote, que falleció el pasado 3 de abril, y ha manifestado su pesar por la pérdida del dibujante, escritor y académico de la lengua, y la satisfacción de que Belezos pudiera dedicarle en vida una entrevista y su portada. DISTRIBUCIÓN

La revista estará a la venta a partir de mañana en los principales quioscos y librerías de la región al precio de 4 euros. El coste de la suscripción con envío a domicilio, que incluye los 3 ejemplares, es de 10 euros al año.

Además, Belezos también será presentada en los actos de la semana cultural del barrio de San José de Logroño, el próximo día 23; en Alberite, el 11 de mayo; y en Ezcaray con motivo de los actos del Fuero de las Villas.

Dialnet y próximo monográfico

Durante 2012 la revista Belezos, que mantiene una tirada cuatrimestral de 1.000 ejemplares, ha superado los 4.200 artículos descargados al mes de media en la hemeroteca virtual Dialnet, de la Universidad de La Rioja. Este esfuerzo por divulgar lo más tradicional de nuestra región a través de las nuevas tecnologías, se suma a la presencia de Belezos en las principales redes sociales.

El director de la revista ha anunciado que el monográfico que ocupará las páginas del número 19, correspondiente a los meses de verano, se dedicará al Valle Alto del Ebro y a la Sonsierra riojana, tal como aprobó el Consejo de Redacción de Belezos.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.