La huelga en el comercio no frena la fiebre de las rebajas

Numerosas tiendas vizcaínas sólo cerraron al paso de los piquetes. Los empleados dicen que los jefes abrieron las puertas y atendieron a los clientes.
Miembros de un piquete poniendo, ayer, pegatinas en el escaparate de un comercio situado en la Gran Vía de Bilbao.(U. E.)
Miembros de un piquete poniendo, ayer, pegatinas en el escaparate de un comercio situado en la Gran Vía de Bilbao.(U. E.)
Miembros de un piquete poniendo, ayer, pegatinas en el escaparate de un comercio situado en la Gran Vía de Bilbao.(U. E.)
La huelga estaba convocada en el comercio de Vizcaya, pero ayer por la mañana en la Gran Vía de Bilbao la mayoría de las tiendas estaban abiertas. ¿Cómo así?
Los sindicatos lo tienen claro: los que abrieron ayer las puertas de «determinados» comercios fueron los directores y jefes de recursos humanos, «porque todos los dependientes están aquí con nosotros», aseguró en el piquete matutino Marije Fernández, desde ELA. Las centrales cifran en un 75% el seguimiento de la huelga.

Para la patronal vizcaína, Cebek, el «intento» de huelga fue de nuevo «un absoluto fracaso». El caso es que muchos comercios cerraban sus puertas cuando pasaba el piquete y luego las abrían. «Pero haremos piquetes mañana y tarde y por lo menos esto afectará a los clientes», expresó megáfono en mano Juan Antonio Trabudua, de ELA. En total, 25.000 trabajadores estaban llamados ayer a la tercera huelga del año del comercio vizcaíno. El sector paró también el 5 de enero y el 7 de abril. Lo que enfrenta a patronal y trabajadores del comercio es el convenio. Los sindicatos exigen una subida salarial del IPC más el 2%  y una reducción de 18 horas en el calendario laboral en los próximos dos años. Los empresarios ven imposible reducir la jornada ante la fuerte competencia.

Raquel. Estudiante.

«Me ha pillado la huelga; cuando pasaba el piquete cerraban cinco minutos y cuando se iba volvían a abrir. Al final he encontrado la falda que quería por 15 euros menos».

Ángel Alejo. Operario.

«He sido muy rápido. He venido a comprar unas camisas de rebajas que me han salido muy baratas y ya me voy de nuevo. Con esto ya me vale, no creo que vuelva más por aquí».

Margarita Lafuentes.Maestra.

«He comprado una chaqueta muy bonita que me recomendó mi hermana, y ya está. No compraré más. He visto la huelga, pero

no me he parado mucho a ver qué era».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento