PSE acusa a los partidos que quieren aprovechar la muerte de Cabacas de crear un "caldo de cultivo contra la Ertzaintza"

Denuncia que todavía hay quien sigue alimentando "la cultura de la violencia, del matonismo callejero y de la kale borroka"
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha lamentado que algunos traten de utilizar el fallecimiento de Iñigo Cabacas para "montar una especie de burda campaña política bastante carroñera para desprestigiar a la Ertzaintza y demonizar al Departamento de Interior". En esta línea, ha acusado a los partidos políticos que "quieren aprovechar" la muerte del joven bilbaíno de crear un "caldo de cultivo contra la Ertzaintza".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pastor ha considerado que la principal responsabilidad política que existe pasa por impulsar con "celeridad, transparencia y rigor" el esclarecimiento de los hechos. Además, ha señalado que el comportamiento de la familia del joven bilbaíno "nos está dando una lección a todos".

Tras calificar la noticia de dramática, Pastor ha querido hacer un reconocimiento a la enorme dignidad con la que la familia del fallecido está haciendo frente a la situación y ha recordado que su deseo pasa porque "no se politice este asunto".

"Es una fatalidad que en una actuación de la Ertzaintza haya ocurrido esto", ha expresado, para añadir que se trata de una excepción a "una regla de comportamiento absolutamente democrática por parte de la policía autonómica, ahora que parece arreciar una campaña de desprestigio" que los socialistas no están dispuestos a "soportar ni apoyar".

En este sentido, el dirigente del PSE ha lamentado que algunos se hayan empeñado en utilizar el tema políticamente "desde el minuto uno, antes de conocer la verdad de los hechos".

"Lo prudente y lógico es esperar a la investigación porque de lo contrario se le ve a uno mucho el plumero cuando empiezan desde el minuto uno a pedir dimisiones, hacer juicios de valor sobre lo ocurrido, hacer pintadas en Casas del Pueblo amenazantes hacia el PSE o el consejero de Interior o insultos a la Ertzaintza", ha descrito.

Asimismo, se ha preguntado por qué se ha creado por parte de "unos partidos políticos concretos, los mismos que ahora quieren aprovechar este tema, un caldo de cultivo en contra de la policía autonómica vasca como si fueran una especie de enemigo".

"Cómo es posible que Pernando Barrena diga que vale más un contenedor que la vida de una persona cuando aun no ha condenado y rechazado uno solo de los crímenes de ETA. Hay quien tiene que hacer un reciclaje profundo, quien todavía sigue alimentando la cultura de la violencia, del matonismo callejero y de la kale borroka", ha criticado.

Pastor ha recordado, además, que el día de los incidentes la Ertzaintza se presentó en el lugar porque hubo tres llamadas en cinco minutos diciendo que se estaba apaleando a jóvenes en esa zona. "Parece que una patrulla de forma caprichosa se presenta en el lugar y se pone a disparar y eso es falsear la realidad. Intentó que los servicios sanitarios accedieran a la zona y como no era posible se produjo la actuación de la Ertzaintza", ha remarcado.

Asimismo, ha negado que se tratara de una carga indiscriminada y se ha preguntado "cómo es posible que cada vez que aparece la Ertzaintza en un lugar donde hay concentración de gente se le reciba a botellazos, palos y con insultos".

Por último, Pastor ha destacado que se está ante una situación política distinta por lo que se ha mostrado partidario de modificar los protocolos de actuación de la policía vasca. "Hay que profundizar en esa reflexión sobre el modo de actuar, respecto a los modos de actuación y ser exigentes a la hora de aplicarlos para que nunca más pueda pasar nada semejante a lo ocurrido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento