Bruselas califica de "ilegal" la expropiación de YPF y cancela una reunión con Argentina

Sede de la comisión Comisión Europea.
Sede de la comisión Comisión Europea.
EP
Sede de la comisión Comisión Europea.

La Comisión Europea ha suspendido la reunión del comité conjunto UE-Argentina de los próximos 19 y 20 de abril en Buenos Aires en respuesta a la expropiación del 51 % de YPF, que considera "ilegal" si no conlleva una compensación adecuada.

"Debido al clima que se ha creado por esta situación, la Comisión Europea y la alta representante (de la política exterior, Catherine Ashton) han decidido posponer la reunión del comité conjunto UE-Argentina que estaba previsto para los días 19 y 20 de abril en Buenos Aires", señaló Pia Ahrenkilde, portavoz del Ejecutivo comunitario, en la rueda de prensa diaria.

El comisario de Comercio, Karel de Gucht, tiene previsto enviar una carta a su homólogo argentino en la que le reiterará las "serias preocupaciones" de la UE sobre este caso.

"Mientras tanto, y a petición del presidente (José Manuel Durao Barroso), la Comisión está estudiando, en estrecho contacto con las autoridades españolas, los próximos pasos y analizando todas las opciones posibles disponibles", ha explicado.

La portavoz ha eludido desvelar cuáles son las opciones posibles, pero ha recordado que el Tratado de Lisboa convierte en "competencia exclusiva" de la UE la protección de las inversiones comunitarias en el extranjero.

Una respuesta europea

La Comisión Europea ya advirtió este lunes que la expropiación de YPF tendría consecuencias. De hecho, la Unión Europea ha reiterado este martes su "pleno apoyo" a España por la expropiación por Argentina de YPF a la petrolera española Repsol y ha anunciado que está analizando "todas las opciones posibles" para responder a esta medida del Gobierno de Cristina Fernández.

En el pleno del Parlamento Europeo, la alta representante de política exterior, Catherine Ashton, ha dicho que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior estudian a fondo del caso, que será debatido, añadió, el próximo lunes en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores.

La expropiación, a debate

El Parlamento Europeo debatirá este miércoles la expropiación de YPF y votará el viernes una resolución en defensa de los intereses empresariales europeos en el extranjero.

La mayoría de la Eurocámara ha votado a favor de introducir este asunto en la agenda tras una proposición del presidente del Partido Popular Europeo, el francés Joseph Daul, que ha recibido el apoyo del otro gran grupo político del hemiciclo, la Alianza de socialistas y demócratas europeos (S&D).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento