El alcalde de Santiago presenta su renuncia y pide perdón

Conde Roa le entrega el bastón de mando al nuevo alcalde, Ángel Currás.
Conde Roa le entrega el bastón de mando al nuevo alcalde, Ángel Currás.
Lavandeira Jr. / EFE
Conde Roa le entrega el bastón de mando al nuevo alcalde, Ángel Currás.

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha presentado este martes su renuncia en un pleno extraordinario en el que ha pedido "perdón" por si en algún momento ha "faltado al respeto" o "dignidad" de la institución o de los ediles, porque "uno es como es".

Conde Roa ha dado cuenta de su escrito de renuncia como regidor, que ha desempeñado durante casi diez meses, en el pleno extraordinario urgente celebrado a las 12.00 horas, convocatoria ratificada previamente por los ediles municipales, a la que ha seguido la de elección de nuevo alcalde.

Conde Roa anunció este lunes en rueda de prensa su dimisión, después de que el titular del Juzgado número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, le comunicara el auto en el que se le imputa un presunto delito de fraude contra la Hacienda Pública.

En su comparecencia ante los periodistas aseguró que esta decisión "no tiene vuelta de hoja" y que se desvinculará "absolutamente" del Ayuntamiento compostelano. Conde Roa ha entrado este martes en el Salón de Plenos municipal sin perder la sonrisa que también le acompañó el lunes y ha dado lectura al escrito de renuncia "libre y voluntariamente" a "continuar desempeñando tan honorífico cargo".

A continuación, ha preguntado si algún portavoz deseaba hacer uso de la palabra, solicitada entonces por el nacionalista Rubén Cela, quien ha sostenido que su grupo ha sido "especialmente exigente" al demandar su dimisión con la "firme convicción de que era la única salida posible" pues, ha continuado, "otra situación sería prolongar un grave perjuicio" para la ciudad. "Desde nuestro punto de vista tomó la decisión correcta por higiene democrática, por la credibilidad de la imagen de Santiago", ha destacado Cela, quien ha deseado a Conde Roa "la mejor de las suertes posibles en su vida personal, en esta nueva vida que comienza".

Seguidamente, el portavoz socialista Xosé Sánchez Bugallo ha evocado lo dicho estos últimos días para sostener que "lo que hubo hasta aquí llegó", y ha coincidido en desear a Conde Roa "lo mejor en su vida personal y lo mejor en el futuro". "A partir de hoy me gustaría pasar página y empezar un capítulo nuevo", ha concluido Bugallo.

La portavoz del grupo popular, Paula Prado, ha destacado de la trayectoria de Conde Roa que ha defendido a la capital gallega "liberándola de cualquier complejo y espíritu timorato", y en lo personal ha subrayado la "humanidad" que ha presidido sus decisiones "por pequeñas que fuesen". "Nos quedamos con tus mejores ejemplos, que han sido muchos", ha concluido.

Conde Roa ha tomado la palabra a continuación para indicar que no ha preparado un discurso porque "este pleno debe ser breve". En todo caso, ha agradecido el trabajo de la corporación "más allá de las diferencias que ha habido" y ha insistido en que se va "sin reproches".

Ha recordado que políticos y funcionarios se deben a los ciudadanos y por ello les ha instado a ser capaces de seguir trabajando y pensando en que "detrás de cada expediente y petición al Ayuntamiento hay un proyecto de vida, una ilusión, unas ganas de poner en marcha algún tipo de iniciativa".

Conde Roa ha querido "pedir perdón si en algún momento he faltado al respeto, dignidad de esta casa o de alguno de ustedes" pues "lo hice sin mayor intención" y "uno es como es", y ha insistido en que se va "sin rencor en absoluto", con ilusiones por delante "que llevaran su tiempo y son también ilusiones suficientes para llenar una vida".

"Aquí empecé mi carrera política y aquí termino mi carrera política", ha concluido Conde Roa, quien ha querido acabar su discurso trasladado el "cariño" que siente por el Ayuntamiento de Santiago. "El cariño que siento por el Ayuntamiento de Santiago es algo que quiero que quede como mis últimas palabras a este Ayuntamiento", ha finalizado antes de asegurar que ha querido "lo mejor" para esta institución y que, si no lo ha conseguido, ha sido su "responsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento