Sólo 1 de cada 300 madres sevillanas pare en su casa

En 2004, 71 mujeres de la provincia tuvieron a su hijo en su domicilio, en lugar de en un hospital. Sólo cinco de estos bebés fueron prematuros.
Nacer en casa y no en un hospital o clínica privada también es una opción, aunque en España aún no está incluida en la cartera de servicios de la Seguridad Social. En 2004 (últimos datos disponibles), un total de 71 mujeres de la provincia parieron en su propia vivienda, según el Instituto Nacional de Estadística. Esto supone que el 0,33% de los bebés (uno de cada trescientos aproximadamente) vinieron al mundo en su casa, en vez de en la sala de partos de un hospital. Todas las madres parieron en presencia de un sanitario y sólo cinco bebés llegaron al mundo de manera prematura. El porcentaje ha variado en la última década: en 1996 nacieron en casa 53 sevillanos. En 2000 hubo 46 partos en domicilios; 56, en 2001; 72, en 2002; y 56, en 2003. Es decir, una media de 60 cada año.

De los 20.985 partos en la provincia en 2004, el 9% fue calificado como difícil, mientras que el resto no presentó peligro. Además, a 14 mujeres no les dio tiempo a llegar al hospital y parieron en la calle o en un taxi.

Dinos @ ) + ... si has dado a luz en casa

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendesevilla@20minutos.es

Correo: Plaza del Duque, 1, 3.º 4. o en www.20minutos.es

Mayte Gómez comadrona nacer en casa

«Hay máximo respeto»

Ventajas de parir en casa.

La madre elige la posición, quién quiere que esté con ella, su tiempo y ritmo para la dilatación. El parto no se provoca y hay un menor índice de sufrimiento del bebé.

El perfil de estas madres.

Es muy variado. Aunque se piensa que es una opción de gente con una línea más alternativa o hippy, con tendencia a vivir en el campo, no es así. Hay amas de casa muy normales que eligen que se respete su opción.

¿Atiende muchos partos?

Llegué a Sevilla en septiembre y el primero fue en abril. Hasta enero tengo 14.

¿Es parir como las abuelas?

Nada de eso. Antes la sanidad en España no era la misma. Ahora, la mayoría de las mujeres tienen un seguimiento y la que elige la casa, también. Si se prevén complicaciones, no se realiza el parto. No todas pueden parir en casa.

¿Estadísticas?

El 95% es parto natural.

¿Su función?

Yo no hago nada, sólo acompaño. Todo lo demás lo hacen ellas. El respeto a la mujer es muy profundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento