Lambán ofrece "acuerdos" al Gobierno de Rudi, aunque serán "intransigentes" con los recortes de derechos

El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha hecho un ofrecimiento de colaboración al Partido Popular, que gobierna en la Comunidad autónoma, aunque ha asegurado que serán "intransigentes" con los recortes de derechos, a los trabajadores y a las clases medias.
Javier Lambán, En Su Escaño De Las Cortes De Aragón
Javier Lambán, En Su Escaño De Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Javier Lambán, En Su Escaño De Las Cortes De Aragón

El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha hecho un ofrecimiento de colaboración al Partido Popular, que gobierna en la Comunidad autónoma, aunque ha asegurado que serán "intransigentes" con los recortes de derechos, a los trabajadores y a las clases medias.

En la inauguración del octavo Congreso Provincial del PSOE de Teruel, ha animado a los socialistas a que trabajen activamente en un nuevo modelo de partido en el que debe estar presente "el debate interno" y que debe estar más abierto a la sociedad. El PSOE de Teruel elige a su secretario general y todo apunta a que seguirá siendo el actual, Vicente Guillén.

Lambán ha asegurado que en el PSOE de Aragón "no podemos estar más en desacuerdo" con las medidas del Gobierno autonómico presidido por la 'popular' Luisa Fernanda Rudi y por eso "denunciaremos esas propuestas".

No obstante, ha recordado que una de las raíces de los socialistas es el "patriotismo", que llevó al expresidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a "sacrificar su carrera política, sacrificar buena parte de las expectativas electorales de su partido" en mayo de 2010 "para impedir que España fuera rescatada".

También ha mencionado la actuación del actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para "evitar deteriorar al Gobierno en el exterior, como hizo de manera inmisericorde, antipatriota e imperdonable", cuando estaba en la oposición, el actual presidente del PP y del Gobierno central, Mariano Rajoy.

CORRESPONSABILIDAD

El secretario general de los socialistas aragoneses ha asegurado que "antes que nada nos debemos a Aragón" por lo que "ofreceremos acuerdos a Luisa Fernanda Rudi, nos vamos a comprometer a corresponsabilizarnos, si lo estima oportuno y respeta nuestras proposiciones, en lo que vaya a ser la solución de los grandes problemas de Aragón".

Este apoyo no estará exento de críticas ya que ha anunciado que "tenemos que ser absolutamente intransigentes" respecto a todo lo que suponga un recorte de derechos y en la calidad de los servicios públicos, sobre todo a los trabajadores y a las clases medias.

Javier Lambán ha afirmado que los socialistas han de ser capaces de demostrar que "es falsa la teoría de que esto se hace porque no queda otro remedio" y ha invitado a los socialistas de Teruel a que demuestren que hay "otras opciones" para salir de la crisis que no pasen por "doblar la cerviz" ante los grandes mercados o a la postura "del triste Mariano Rajoy, que va de puerta en puerta por Europa implorando perdón y justificación a las medidas que toma".

El secretario general del PSOE-Aragón ha afirmado que "debemos demostrar que la gestión de la crisis de la deuda es puramente ideológica, es la excusa que utilizan para hacer lo que hace muchos años querían hacer y no se atrevía, desmotar el Estado social".

Asimismo, ha defendido "una política alternativa" que permita reactivar la economía, reduciendo el déficit a más largo plazo ya que, "además de repartir la riqueza, los socialistas también sabemos crearla" y "los hechos están demostrando que no estamos mejor con el PP" puesto que, actualmente, "hay 17.000 parados más en Aragón que cuando estaba el socialista Marcelino Iglesias" como presidente de la Comunidad.

Nuevo modelo de partido

Javier Lambán ha asegurado que "se abre una nueva etapa" para los socialistas aragoneses en la que se debe "incluir la redefinición del modelo de partido". Según ha recordado, la situación del PSOE en Aragón ha cambiado puesto que ha dejado de ser un partido al servicio de un Gobierno para entrar a ser un partido de oposición.

Por eso, el PSOE deberá salir "de la etapa durmiente", para apostar por "el debate interno, estimulando la autocrítica, que es sana" y, sobre todo, "dejando de ser un recinto amurallado" para abrirse más al resto de la sociedad.

Lambán se ha mostrado convencido de que los socialistas de Teruel harán "una elección acertada" con su nuevo secretario provincial y ha ofrecido "un gran acuerdo" para el que "Teruel tendrá todo el apoyo y la cooperación del partido".

En esta línea, ha sostenido que "los problemas derivados de la supresión de los Fondos Miner; de la pésima gestión de la sanidad del Gobierno de Rudi; de la práctica desaparición de partidas para la A-40 o el Cantábrico Mediterráneo; y los problemas derivados de la falta de recursos para el medio rural son mis problemas".

El objetivo, ha recordado Lambán, no es otro que el de "recuperar el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos y las instituciones que hemos perdido, no por nuestra causa, sino por la crisis económica".

Congreso provincial

Un total de 141 delegados, de los 171 previstos, eligen este sábado en el congreso provincial socialista al nuevo secretario del PSOE en Teruel, cargo para el que probablemente habrá una candidatura única encabezada por Vicente Guillén.

Antes de que comenzara el congreso, Guillén ha asegurado a los medios de comunicación que los objetivos de la nueva directiva pasan por "retomar el contacto con la sociedad, recuperar las capas sociales que nos abandonaron en los últimos procesos electorales", intentando que el PSOE "sea alternativa seria de gobierno" en las próximas elecciones.

A pesar de que no haber desvelado su propuesta de Ejecutiva, ha señalado que "vamos a hacer cambios importantes en el organigrama y el funcionamiento interno del partido", aunque "intentaremos que haya una mezcla entre experiencia y renovación".

Guillén ha anunciado que "presentaremos bastante caras nuevas que laven la imagen del partido" para que los ciudadanos vean que "detrás tenemos un montón de gente preparada que puede ser un relevo solvente", aunque "no podemos perder el capital de aquellos que llevan muchos años en política".

La elección del nuevo secretario provincial está prevista para las 14.00 horas, mientras que por la tarde se elegirán a los representantes de los órganos provinciales. Al congreso asisten, entre otros, la secretaria de Organización del PSOE de Aragón, Eva Sáez; el portavoz en las Cortes, Javier Sada, y el dirigente del partido en Valencia, José Manuel Gisbert.

Asimismo, hay invitados como Magdalena Morte, de UGT; Rogelio Pérez, de CC.OO.; José Antonio Pérez Cebrián, de Caja Rural en representación de los empresarios, y miembros de otros partidos, como Adolfo Villanueva, de CHA; José María Martínez, de IU, y Joaquín Peribáñez, del PAR, además de representantes de asociaciones de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento