Javier de Joz
El director gerente de Hospital USP San José donde se encuentra ingresado el rey Juan Carlos, Javier de Joz. Ángel Díaz/ EFE

El rey "continúa evolucionando muy positivamente" en el Hospital USP San José y ha podido "intensificar el programa de recuperación", una vez que ya "ha desaparecido la inflamación inicial", según el parte médico leído este martes por el director gerente del centro médico, Javier de Joz.

Aunque el parte médico no precisa este extremo, no es descartable que don Juan Carlos -que fue intervenido quirúrgicamente en la madrugada del pasado sábado, tras fracturarse la cadera derecha por una caída en Botsuana-, pudiera recibir el miércoles el alta hospitalaria.

Se espera que reciba una nueva visita de la reina

El parte médico firmado por el doctor Villamor -que dirigió la intervención quirúrgica- y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Avelino Barros, indica que don Juan Carlos "sigue descansando bien" y durante la mañana "se le ha practicado una nueva cura".

En ella, explica el parte, "se ha comprobado que ha desaparecido la inflamación inicial" y que "la evolución de la incisión quirúrgica es correcta", lo que permite "que se haya podido intensificar el programa de recuperación".

El lunes, los facultativos que atienden al rey llevaron a cabo "varias sesiones enfocadas a mejorar la autonomía conseguida", concluye esta nota, antes de anunciar que "el próximo parte médico se emitirá dentro de 24 horas".

Desde su habitación en el hospital, donde se espera una nueva visita de la reina en torno a las 13.00 horas, el jefe del Estado se encuentra puntualmente informado sobre la evolución de los acontecimientos tras la expropiación de YPF-Repsol en Argentina y en contacto permanente con el Gobierno en relación a este asunto.

El rey sufrió la fractura de cadera en la madrugada del viernes como consecuencia de una caída accidental al tropezar con un escalón en la residencia donde se alojaba en Botsuana, país en el que se encontraba desde el pasado día 9 para practicar la caza mayor.