El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado este martes que "no habrá impacto" en la comunidad de los "ajustes, recortes ninguno" anunciados en Educación, tanto respecto al aumento de horas lectivas de los profesores como en las ratios de alumnos.

A preguntas de los medios de comunicación durante una visita a la primera comunidad de vecinos en La Rioja con caldera de biomasa, Sanz ha recalcado que "en esta región, este Gobierno siempre ha querido los ajustes por abajo y no por arriba".

Así, ha recordado que "en materia impositiva, no hemos puesto en marcha impuestos que sí han planteado otras comunidades para autofinanciarse", para ir "en la senda del equilibrio presupuestario, de ajustar los ingresos con los gastos".

"Con este planteamiento, lo que buscamos en un ahorro en la prestación de servicios, pero sin tocar la calidad", ha subrayado Sanz, quien ha insistido en que "no habrá impacto de los ajustes educativos en La Rioja".

En este sentido, ha apuntado que, sobre el número de horas lectivas para los profesores de Secundaria, "en algunas comunidades hay 21, y en otras 20 horas, nosotros estamos en 18 horas y no pasaremos de las 20, que es el límite fijado", mientras que en Primaria "no hay retoques".

A ello ha sumado que, en cuanto a las ratios de alumnos, "en La Rioja no hay ninguna necesidad de aplicar el 20 por ciento, tenemos municipios con 7 alumnos, otros con 15 o con 20, pero no tenemos ningún problema".

"Habrá que hacer un esfuerzo, habrá que pedir a los profesores el aumento de esas dos horas mínimas, pero no se va a tocar ni se va a poner en riesgo la calidad del sistema educativo, que es prioritario y para el que habrá que hacer un esfuerzo colectivo", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.