La Hoguera espera aumentar su facturación vía exportación y desarrollar las líneas sin gluten o lactosa

La empresa soriana Embutidos La Hoguera S.A., ubicada en el término de San Pedro Manrique, espera aumentar su facturación vía exportación para lo que ampliará su presencia en países de Latinoamérica y reforzará su implantación en Europa, con especial atención a los países del Este.

La empresa soriana Embutidos La Hoguera S.A., ubicada en el término de San Pedro Manrique, espera aumentar su facturación vía exportación para lo que ampliará su presencia en países de Latinoamérica y reforzará su implantación en Europa, con especial atención a los países del Este.

Otro de los objetivos de futuro de Embutidos La Hoguera pasa por desarrollar los productos saludables a través de las líneas sin gluten, que abarca ya a todos los productos de la chacinera soriana, o sin lactosa.

Así lo ha anunciado a Europa Press el responsable comercial de La Hoguera, Teo Martínez, que ha cifrado en un 5 por ciento la actual aportación de la exportación a la facturación de esta empresa soriana que vende sus productos curados de derivados del cerdo en Europa, en general, además de Australia y Hong Kong.

Tras reconocer que la demanda interior está "muy debilitada", Teo Martínez ha abogado por trabajar por abrir nuevos nichos de mercado y por reforzar los países en los que Embutidos La Hoguera ya tiene presencia, como Alemania, Inglaterra, Portugal o Francia donde "hay mucho recorrido". Según ha afirmado, el objetivo de Embutidos La Hoguera es que la facturación por exportación alcance un 10 por ciento, como mínimo.

No obstante, la empresa soriana trabajará también por reforzar su presencia en el mercado nacional, donde vende sus productos cárnicos curados tanto en grandes superficies como en comercio tradicional de toda la geografía española, en una proporción del 60/40 por ciento, aunque Teo Martínez ha reconocido que el objetivo en este caso es "más prudente".

Aumento de facturación

Embutidos La Hoguera S.A. cerró 2011 con una facturación de 15,5 millones de euros, un 6 por ciento más que en el año anterior, un crecimiento que, según ha explicado Martínez, se debe al trabajo intensivo de "hasta 25 horas al día" y al "esfuerzo de todos" para abrir esos nuevos mercados tanto en España como en el extranjero, además del cuidado del cliente actual.

La Hoguera inició su actividad como empresa agroalimentaria en 1986 —el pasado año conmemoró su 25 aniversario— aunque sus orígenes se remontan al ejercicio 1972 de la mano de cuatro socios que se unieron en la SAT San Antón para la cría de ganado y explotación agraria. Catorce años después se fundó la empresa con el objetivo de "dar un salto más" en el ciclo productivo para ir "del campo a la mesa".

En la actualidad, Embutidos La Hoguera da trabajo a 80 personas, 63 en fábrica y el resto en explotaciones ganaderas, y tiene una capacidad de producción de 360.000 jamones, que ha alcanzado al cien por cien en 2011, a lo que se suman otros productos como adobados, embutidos y lomos.

Gran parte de los productos de La Hoguera proceden de cerdos de la raza Duroc, una "buena raza" que permite sacar un buen rendimiento en canal y da un producto "de más calidad" a "un precio competitivo" que se diferencia tanto del ibérico como del tradicional cerdo blanco. Según ha precisado Martínez, se trata de un producto "intermedio" que destaca por tener una carne "más jugosa, con mayor infiltración de grasa y mayor bouquet".

Adscrita al sello de calidad Tierra de Sabor, el responsable comercial en Embutidos La Hoguera ha significado el "guiño" de la Junta de Castilla y León a la industria agroalimentaria, máxime en estos momentos de crisis económica, y la capacidad del 'corazón amarillo' para generar confianza entre los consumidores.

"Al final Tierra de Sabor consigue eso, que se genere más confianza", ha continuado Teo Martínez, que ha reconocido, no obstante, que al final "no todo es imagen" y es necesario que los productos vayan avalados por su mayor calidad.

Promoción del torrezno

Embutidos La Hoguera forma parte también del proyecto de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, un producto de carácter regional que ha conseguido "bastante venta" en regiones limítrofes como Madrid, Aragón, La Rioja y Navarra y que "hay que proteger". En este sentido, Martínez ha apelado a la unión de los fabricantes de la zona para promocionar un "producto estrella", "con gran valor gastronómico" y "bastante bueno de por sí".

Tras reconocer que la promoción del torrezno de Soria no supondrá grandes aportaciones en facturación para empresas que, como La Hoguera, producen la tradicional "panceta o tripera", Teo Martínez ha considerado que se trata de "un producto a desarrollar" para el que ha augurado "mucho recorrido" y al que hay que sacar "todo el potencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento