El número de cruceristas aumenta un 12,6% en el primer trimestre con casi 100.000 pasajeros

El Puerto estima que la tendencia es crecer un 10 por ciento durante 2012
Buque De Crucero De Norwegian En Málaga
Buque De Crucero De Norwegian En Málaga
EUROPA PRESS
Buque De Crucero De Norwegian En Málaga

El turismo de cruceros sigue creciendo en Málaga capital. En el primer trimestre del año el número de pasajeros llegados en este tipo de barcos se ha incrementado un 12,6 por ciento, con un total de 99.670 personas, frente a las 88.505 del mismo periodo de 2011.

En enero, febrero y marzo recalaron en el puerto malagueño un total de 43 buques, cuatro más que en estos mismos meses del año anterior, lo que supone un aumento del 10,2 por ciento. No obstante, el director gerente de Málagaport, Sebastián Camps, ha indicado que se trata de cantidades "pequeñas".

El mes con más actividad fue marzo, con 22 buques y 39.750 pasajeros; seguido de enero, con 13 barcos y 35.265 personas y febrero, con nueve —los mismos que el año anterior— y 24.655 cruceristas. En todos los casos se han producido aumentos respecto a 2011, según el balance al que ha tenido acceso Europa Press.

Destaca el dato de los pasajeros en base, es decir, que embarcan o desembarcan en el puerto de Málaga, puesto que de los 1.576 del primer trimestre de 2011 se ha pasado a los 8.190 del mismo periodo de 2012, esto es un 420 por ciento más. Los que hicieron escala ascendieron a 91.470 (+5,22 por ciento).

Camps ha recalcado que esta actividad continúa su escalada, de hecho, este año se espera alcanzar los 700.000 cruceristas, lo que supondría un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior. No obstante, también es un segmento donde se ha notado la crisis económica generalizada.

Los barcos no llegan llenos

Así, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que pese a que el número de escalas es prácticamente el mismo los barcos arriban con menos pasajeros. "Hasta 2010 los cruceros venían a tope, incluso con la tercera litera vendida, pero desde 2011 llegan al 80 o 90 por ciento", ha explicado.

Este año la tendencia es similar y los buques de crucero no se están llenando. Málaga es en la actualidad el quinto crucero de España, tras Barcelona, Islas Baleares y los dos de Canarias; pero es el segundo de la Península Ibérica, por delante incluso de los de Portugal.

El director gerente de Málagaport ha manifestado que crecer en tráfico marítimo hoy por hoy, tanto en mercancías como en cruceros, es "complicado"; no obstante, la capital sigue en esa senda. En este sentido, cuestionado por si la ciudad está preparada para atender a estos turistas, ha indicado que en los últimos tiempos "ha tomado conciencia de lo importante que es".

"Es verdad que dentro del total turístico de Málaga el crucerismo es una mínima parte pero tiene un impacto directo muy grande en taxis, restauración, tiendas, etcétera, y eso la ciudad lo ha ido descubriendo poco a poco y ha despertado bastante", ha considerado Camps, para quien cada vez son más los que deciden hacer las excursiones de la capital y no acudir a otros destinos.

Por otra parte, cuestionado por la tasa turística que se quiere implantar en Barcelona y el beneficio que pudiera tener esto para Málaga, que no se plantea algo igual, el responsable de Málagaport ha señalado que "a lo mejor beneficia a Roma pero no a Málaga", entre otros motivos porque los buques que llegan a la Ciudad Condal tienen trayectos diferentes a los de la capital de la Costa del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento