La consejera de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Cabildo, Magaliz López, se ha reunido recientemente con el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Domínguez, para analizar de manera conjunta la situación en la que se encuentra Tenerife en esta materia, así como las líneas de actuación que se están llevando a cabo desde la corporación insular.

El pasado 25 de enero se constituyó la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Fecam y entre los puntos del orden del día se trataron las ventajas que suponen las nuevas infraestructuras que fueron puestas a disposición ciudadana a través de la primera línea de atención, que son los ayuntamientos, y que constituyen la 'Iniciativa D-ALiX-31'.

Los miembros de la comisión solicitaron en febrero poder conocer, de primera mano, estas instalaciones y los servicios que están en disposición de prestar. El Data Center del NAP (Neutral Access Point o Punto de Acceso Neutro), está en funcionamiento desde el mes de marzo del pasado año, y en este tiempo se han venido ejecutando las distintas fases que permiten la explotación de esta infraestructura de primer nivel, para ponerla a disposición de ciudadanos, emprendedores y empresas, células del tejido productivo generador y sostenedor de empleo en Canarias.

"El Data Center del NAP, con toda la dotación técnica y humana que supone, constituye una garantía de correcto funcionamiento y custodia de los datos ciudadanos tal y como la Ley exige, sin tener que afrontar los ayuntamientos por si solos, las inversiones que esto supondría y que desde la realidad municipal resulta inabordable", apunta la consejera insular en un comunicado.

En este sentido, Magaliz López puso en conocimiento de Manuel Domínguez los proyectos que se están desarrollando y que pasan por conseguir una sustancial mejora de la conectividad respecto a la realidad actual, así como por conseguir que el ciudadano cuente con una plena atención telemática, telefónica y presencial.

Así, en primer lugar, fueron analizados los trabajos que está llevando a cabo el Plan de Modernización Continua (PMC), impulsado por el Cabildo hace más de 22 años y al que todos los ayuntamientos de la isla se encuentran adheridos, en mayor o menor medida, en función de sus necesidades concretas y dificultades específicas.

De igual modo, la consejera informó de que desde el Plan de Modernización Continua se vienen impartiendo cursos formativos dirigidos a los técnicos de las corporaciones locales, para darles soporte, información y apoyo en las directrices que establece la Ley respecto a las administraciones municipales, como ha sido el caso más reciente el marco de lucha contra la morosidad.

Medios telemáticos

En el transcurso de esta reunión de coordinación técnica con el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de La Fecam, Magaliz López señaló que la implantación de la Administración Electrónica Municipal supone una "relación directa" de los ciudadanos con las administraciones locales por medios telemáticos, con lo que se descarga la atención presencial, se optimizan recursos, y se reducen gastos a los ayuntamientos.

En ese sentido, se intercambiaron puntos de vista sobre la posición que juegan las distintas instituciones y su relevante papel en la tarea común de poner a disposición del vecino todos los trámites municipales a través de Internet, desde donde se encuentre, en igualdad de condiciones, con plenas garantías jurídicas y técnicas, así como en plena autonomía municipal.

López destacó también la atención específica multilingüe a cargo de los gestores de idiomas, servicio que existe en las oficinas de Los Cristianos, La Orotava e Icod de Los Vinos, y que convierten en fluida la interlocución con la administración de los ciudadanos de habla no española, tanto turistas como residentes, y que también son demandantes de atención, en algunos casos articulada a través de sus representaciones consulares con las que existe plena cooperación y coordinación.

Competencia insular

"Todo ello junto a los servicios generales de información sobre todas las actividades o trámites de competencia insular, y otros más específicos como el registro de licitación en contrataciones, constituyen el día a día de este imprescindible instrumento de atención ciudadana, que se ve complementado, a través de la línea de atención telefónica 901 501 901 durante las 24 horas del día, todos los días del año, y que en 2011, superaron las 70.000 relaciones con el ciudadano", expone.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, desde la Fecam se ha tomado "conciencia más directa" de las particularidades del NAP, que está preparado para alojar los servidores de los ayuntamientos de la isla, de forma que se garantiza la seguridad de la información así como el correcto funcionamiento de los equipos.

"Pensamos que en esta era de la Administración digital es fundamental disponer de buenas infraestructuras para dar un servicio más óptimo al ciudadano, por lo que creemos que esta iniciativa debe darse a conocer a todas las corporaciones locales del archipiélago", comenta.