El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, se ha mostrado en contra de la "revisión del modelo autonómico" que, al "amparo de la crisis", pretenden algunos, ha dicho, para reducir la "capacidad competencial y de autogobierno" derivada de un sistema democrático y sujeto al "principio de subsidiariedad".

El presidente de la Cámara se ha expresado así en el acto de apertura de la Jornada 'Parlamento, democracia representativa y participación política', una cuestión que, a su entender, resulta "fundamental" para, tal y como propone la Fundación Giménez Abad, avanzar en la "defensa de las libertades" y la "difusión de la cultura democrática".

Catalán, que ha puesto a Navarra como ejemplo de "responsabilidad y solidaridad" en el desempeño de su autonomía política y el ejercicio de sus atribuciones reconocidas, ha advertido del hecho de que la gestión estatal "no es, en sí misma, más eficiente y económica".

Tras señalar que la Comunidad foral "ha progresado y avanzado como nunca", el presidente del Legislativo ha afirmado que la cuestión podría reducirse a "gestionar bien" las competencias que, por "voluntad propia" y sobre "amplios consensos sociales", cada región o nacionalidad decide recabar del Estado.

A ese respecto, Alberto Catalán ha recordado que la actual coyuntura económica no es algo nuevo, de hecho "ya hemos padecido crisis económicas y hemos sabido salir de ellas sin cuestionar, como se cuestiona ahora con afán de recentralizar, el modelo autonómico".

En su opinión, la solución a la crisis no estriba en la renuncia al modelo autonómico, sino en la "buena gestión" del mismo. "La solución parece estribar, por tanto, en el propio modelo y en las instituciones que, surgidas de la voluntad popular, conforman la autonomía política", ha dicho. Y de entre éstas, Catalán se ha referido, por "esencial", al Parlamento, prototipo de "austeridad y transparencia" y eje de un modelo de gestión susceptible, no obstante, de "mejora".

A tal objeto, el presidente ha insistido en la conveniencia de "profundizar en el conocimiento" de la institución para, entre otros, fortalecer la "participación ciudadana" y optimizar la asunción de medidas e iniciativas encaminadas a "solventar los problemas reales", todo ello con la aportación de los representados, pero "sin obviar a sus representantes".

En la jornada

La jornada 'Parlamento, democracia representativa y participación política' que, en virtud del Convenio suscrito en 2005, organiza el Legislativo foral en colaboración con la Fundación Giménez Abad, ha incluido tres ponencias y una mesa redonda.

La primera ponencia ha tenido como protagonista a Ignacio Sotelo, catedrático de Sociología de la Universidad Libre de Berlín, quien ha hablado sobre 'La crisis de legitimidad de la política tradicional'.

La segunda ha contado como ponente con Edgar Corzo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ha centrado su exposición en 'La reivindicación del parlamento y las distintas formas de gobierno'.

Y la tercera charla ha corrido a cargo de Elena García Guitián, profesora titular de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y exdirectora de Relaciones con las Cortes Generales, que ha disertado en torno a 'Una reivindicación de la representación política'.

La jornada se ha completado con una mesa redonda con todos los ponentes, moderada por José Luis Barbería, redactor de 'El País'. La jornada ha contado con la asistencia de los miembros de la Mesa y, entre otros, parlamentarios de los diversos grupos.

La Fundación Giménez tiene como finalidad "contribuir a la investigación, conocimiento y difusión de la Institución parlamentaria y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico, de acuerdo con los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y pluralismo ideológico, sirviendo de esta manera de homenaje constante a Manuel Jiménez Abad", político (diputado por las Cortes de Aragón, Senador y presidente del PP en Aragón), abogado (Letrado Mayor de las Cortes de Aragón) y docente (Universidad de Navarra, Universidad de Granada e Instituto Aragonés de Administración Pública) asesinado por ETA en mayo de 2001.

Consulta aquí más noticias de Navarra.