Barakaldo inicia este jueves unas jornadas para promover la literatura, con una treintena de actividades

La localidad acogerá iniciativas hasta el día 28 y, como novedad, incorporará a tres bares y restaurantes
Feria Del Libro
Feria Del Libro
EUROPA PRESS
Feria Del Libro

La localidad vizcaína de Barakaldo celebrará desde este jueves y hasta el próximo día 28 las IX Jornadas 'Barakaldo Hitza', en las que se promoverá "la pasión por la literatura" entre los vecinos a través de 33 actividades, según ha explicado el alcalde, Tontxu Rodríguez.

El programa de actividades incluirá encuentros con escritores, recitales poéticos, mesas redondas, teatro, exposiciones, talleres y un concierto en distintos espacios, como el centro cívico Clara Campoamor, la Herriko Plaza, el Centro de Integración Sociocultural (CIS), el Teatro Barakaldo, la oficina juvenil, las casas de cultura de Cruces, Burtzeña y Zuazo, o la Biblioteca Central.

Como novedad, se extenderán a tres bares y restaurantes gracias a la iniciativa 'Degustando letras'. El historiador y escritor baracaldés Mikel Alvira ha preparado para el sábado 21 "una serie de textos para aliñar la mejor gastronomía de la ciudad" dentro de esta iniciativa en la que participan el Restaurante Síkera, el Palacio Larrea y el bar Kobuk, que ha preparado "un cócktel especial literario" para la ocasión.

Las jornadas arrancarán este jueves, día 12, con la presentación de la próxima edición de la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi, 'ex!poesía'. El viernes 13 se inaugurará la XXII edición de la Feria del Libro de Barakaldo, que este año contará con 25 stands, mientras que el sábado 14 y el domingo 15 se desarrollarán talleres infantiles, teatro de calle con la obra 'Valdemekun' (Debote Enbote) y un cuentacuentos en euskera titulado 'Haritza, Hitza ari' ( Kirrimarro Kontalaria).

El lunes 16 las jornadas iniciarán una ronda de presentaciones de libros con la última obra de David Gotsiridze, 'La otra Iberia-Sakartvelo (Georgia)'. En los dos siguientes días, Javier Conejo presentará '¿Quieres trabajar? Va a ser que no' y Alberto Bargos Cucó, 'Rojos'.

El jueves 19, se celebrará un encuentro literario con la escritora euskaldun Katixa Agirre, al que seguirá un día después una mesa redonda titulada '¿Es el teatro literatura o no?, que contará con la participación del poeta, dramaturgo y crítico literario Josu Montero, el actor y director teatral Borja Ruiz y el periodista, escritor y dramaturgo David Barbero. Esa mismo mismo jornada, se presentará el cuento musical 'Maddi eta Txistua', a cargo de la Asociación Cultural Hala Dzipo.

La localidad celebrará el sábado 21 su V Rally de Escritura Creativa, que "consiste en darse un paseo y hacer un alto en el camino de vez en cuando para traducir a palabras sobre el papel lo que uno ve y siente". A su término, la compañía Zirkale representará '¡Vaya par!' y Clan Konstatin, 'La gata sobre el tejado de zinc'.

Al día siguiente, los talleres infantiles de Ainara Kultur Elkartea y el teatro de calle 'Jolas, el científico inventor' completarán el programa diseñado.

Para el lunes 23, el Día del Libro, se realizará la actividad 'Barakrossing', dirigida a fomentar la lectura y en la que "el Ayuntamiento dejará libros en diferentes puntos de la ciudad para que quien los encuentre los disfrute, nos lo cuente y los vuelva a liberar". Los participantes podrán contar posteriormente su experiencia en la página web municipal (www.barakaldo.org).

Ese mismo día, se entregarán los premios del I Concurso de Cuentos Versionados de la Gazte Bulegoa durante una gala de magia en euskera a cargo del Mago Oliver y Magic Axlor, y se celebrará un recital poético en el que las mujeres de Poetalia recitará versos de Blas de Otero, Gloria Fuertes, Mario Benedetti, Ángel González y Ángel Figuera acompañadas a la guitarra por Beatriz Gómez-Fernandini.

El martes 24 se ha programado un recital poético y audiovisual sobre la elaboración del libro 'La dignidad, una corona de oro', a cargo de la escritora saharaui Fatma Galia. Un día después, se podrá escuchar la conferencia de la ilustradora Piedad Ortiz de Urbina sobre 'Jóvenes creadores locales' y la presentación del libro '1937. Vidas y bombas', además del concierto de la Banda Municipal y la Banda de Txistu sobre 'La música de las palabras'.

El jueves 26 las jornadas acogerán un monólogo en inglés y euskera, 'Barry Barrez', interpretado por Sasiburu Elkartea, mientras que el viernes 27 Álvaro Gurrea presentará su libro 'Ksaillu y otras historias vizcaínas'.

En su jornada final, el sábado 28, se celebrará un recital poético dirigido por Iñaki Urrutia y el encuentro literario 'Ilunabar Literarioa' de Bergarako Idazle Eskola.

Además, durante las jornadas las cinco casas de cultura del municipio contarán con puntos de intercambio de libros para que los ciudadanos puedan cambiar de lectura de forma gratuita. También se sumará la Gazte Bulegoa. EXPOSICIONES

Coincidiendo con las jornadas, se han programado cuatro exposiciones relacionadas con la literatura a cargo de las hermanas Begoña, Carmen y Piedad Ortiz de Urbina y de David Menéndez.

La Sala Municipal de Exposiciones acoge, desde este martes y hasta el 30 de abril, 'Ilustra-Acciones', mientras que Clara Campoamor albergará desde el día 21 y hasta el 5 de mayo 'Historias de un cangrejo siamés'.

La Casa de Cultura de Cruces colgará los cuadros colgarán los cuadros de 'Ilustra arte' desde del día 16 y hasta el 30 de abril. Además, desde el pasado día 2 y también hasta el día 30, se puede ver en la Gazte Bulegoa la muestra 'Ilustraciones'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento